Publicidad
«No los comparto en absoluto»: Vocera de la Corte Suprema se desmarca de dichos de juez Urrutia en comisión de DD.HH. de la Convención PAÍS Crédito: ATON

«No los comparto en absoluto»: Vocera de la Corte Suprema se desmarca de dichos de juez Urrutia en comisión de DD.HH. de la Convención

«Él se ha manifestado, pero sí puedo señalar que, en mi opinión, los miembros de la judicatura deben ejercer su desempeño con independencia, la que debe ser interna y externa de manera imparcial, libre de todo prejuicio y no tener una postura definida previa respecto de las partes litigantes del juicio que debe resolver», dijo la ministra Gloria Ana Chevesich.


La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió a los dichos que hizo el juez Daniel Urrutia en la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, en donde dijo que el Poder Judicial era un «cómplice pasivo de violaciones a los DD.HH.» durante el estallido social.

«El Poder Judicial debe controlar al Ministerio Público para evitar investigaciones arbitrarias», dijo Urrutia, agregando que «detrás de cada violación a los derechos humanos hay un juez que por acción u omisión permitió dicha violación».

Al respecto, Chevesich aseguró no compartir «en absoluto las opiniones del juez Urrutia (…) Él se ha manifestado, pero sí puedo señalar que, en mi opinión, los miembros de la judicatura deben ejercer su desempeño con independencia, la que debe ser interna y externa de manera imparcial, libre de todo prejuicio y no tener una postura definida previa respecto de las partes litigantes del juicio que debe resolver».

La ministra de la Suprema también apeló a la doctrina, en el sentido que «un juez es un juez en que la medida que se comporta como tal».

¿Posibilidad de algún pronunciamiento de la Corte Suprema? Chevesich explicó que de acuerdo a la estructura jerárquica del Poder Judicial, «son las cortes de Apelaciones las que deben velar por la conducta de los jueces y juezas que se desempeñan en su territorio jurisdireccional».

No obstante, recordó que en este caso concreto y como es sabido, «la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación dividida, decidió no iniciar un sumario administrativo de carácter disciplinario».

Publicidad

Tendencias