Publicidad
Ministerio de Seguridad Pública: diputados de Chile Vamos aseguran que se cumple «un anhelo» y Chile 21 llama a la oposición a jugar un rol frente al «necesario» proyecto PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Ministerio de Seguridad Pública: diputados de Chile Vamos aseguran que se cumple «un anhelo» y Chile 21 llama a la oposición a jugar un rol frente al «necesario» proyecto

De acuerdo a Jorge Alessandri (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y el senador Kenneth Pugh (Ind- RN), integrantes de la comisión de Seguridad, con el anuncio se cumple «un anhelo» porque «sabemos que necesitamos un Ministerio con dedicación exclusiva a los temas de seguridad, es la primera prioridad para las personas». Desde Chile 21 también reaccionaron a este anuncio presidencial. Su director ejecutivo, Eduardo Vergara, afirmó que «la creación del nuevo Ministerio de Seguridad es necesaria y responde a una demanda que muchos venimos haciendo por un tiempo”.


El anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el que ingresará durante esta jornada al Congreso, fue destacado por los diputados de Chile Vamos de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

De acuerdo a Jorge Alessandri (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y el senador Kenneth Pugh (Ind- RN), con el anuncio se cumple «un anhelo» porque «sabemos que necesitamos un Ministerio con dedicación exclusiva a los temas de seguridad, es la primera prioridad para las personas».

«Es un tema al que estamos al debe no solamente en La Araucanía y de muchas regiones de nuestro país y requiere especialización, requiere coordinación, requiere recursos especiales y una dedicación completa y total, así que felices de conocer los detalles con el Presidente de la República y estaremos listo para tramitarlo lo antes posible en el Parlamento”, explicó el diputado Alessandri.

«Es un gran día, finalmente el Gobierno envía el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública. La delincuencia hay que enfrentarla con institucionalidad y si no tenemos un ministerio dedicado a la seguridad pública, dedicado al orden público, dedicado a controlar la migración, a controlar el microtráfico, el narcotráfico y la ciberseguridad, no vamos a enfrentar de buena manera esta lucha contra la delincuencia. Esto es un anhelo que llevo luchando hace mucho tiempo y que finalmente hoy se logra con un acuerdo transversal para empezar a tramitar en el Congreso el nuevo Ministerio de Seguridad Pública», dijo en tanto el diputado Fuenzalida.

Por su parte, el senador Pugh, valoró que «se haya decidido optar por la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, separándolo del Ministerio del Interior. Se requiere de un ministerio de seguridad que sea capaz de dar respuesta integral a todos los problemas de la población, este ministerio además tiene que tener un trabajo Inter agencial, potenciando lo que cada una de las agencias y policías realizan, pero fundamental con interoperabilidad para que se usen correctamente los datos de todas las personas”.

Chile 21: nuevo ministerio es «necesario»

Desde Chile 21 también reaccionaron a este anuncio presidencial. Su director ejecutivo, Eduardo Vergara, afirmó que «la creación del nuevo Ministerio de Seguridad es necesaria y responde a una demanda que muchos venimos haciendo por un tiempo”.

A juicio de Vergara la nueva institución representa una oportunidad para cambiar el sistema de seguridad y “definir con mayor claridad responsabilidades particularmente políticas, pero por sobre todo tener la institucionalidad necesaria para enfrentar los desafíos en seguridad del futuro».

“La necesidad de este Ministerio no significa que el Gobierno puede forzar los tiempos y acelerar la tramitación en el Congreso sólo para cortar la cinta antes de irse. Un proyecto tan importante requiere del debate necesario y responsable. El ejecutivo no puede seguir usando la seguridad sólo como pauta de prensa y menos un anuncio tan importante como este”, añadió.

En esa línea, Vergara emplazó a la oposición a jugar un rol frente a este tema. “La oposición no puede seguir aceptando los chantajes legislativos en seguridad, que en casos han terminado con leyes de populismo penal”, precisó.

«Los partidos opositores deben unificar una visión y propuesta para este Ministerio que considere particularmente un sistema de seguridad que sea eficiente, que logre la protección de los DDHH, ponga freno a la desigualdad en seguridad y por sobre todo considere los desafíos territoriales», cerró.

Publicidad

Tendencias