viernes, 24 de septiembre de 2021 Actualizado a las 18:28

ELECCIONES 2021

Partido Republicano de J. A. Kast en picada contra el Servel: “Lo que ha hecho es un atentado contra la democracia, un acto de sabotaje electoral”

por 3 septiembre, 2021

Partido Republicano de J. A. Kast en picada contra el Servel: “Lo que ha hecho es un atentado contra la democracia, un acto de sabotaje electoral”

Crédito: ATON

Rojo Edwards anunció que como Partido Republicano “apelaremos al Tricel” tras la impugnación de la plantilla parlamentaria con el Partido Conservador Cristiano y dijo que “nos reservaremos todas las acciones legales y administrativas que correspondan” para enmendar la decisión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En picada contra el Servicio Electoral se fue el Partido Republicano que lidera José Antonio Kast tras la impugnación de su plantilla parlamentaria que dejó a más de 90 de los candidatos del pacto fuera de carrera.

“Lo que ha hecho el Servel es un atentado contra la democracia (…) Es un acto de sabotaje electoral”, dijo Rojo Edwards, uno de los dirigentes máximos del partido, quien también vio su candidatura a senador por la Región Metropolitana afectada por la decisión del ente electoral.

"Este es un consejo político cuoteado políticamente por los viejos partidos tradicionales. Aquí, en un proceso injusto y poco transparente, los consejeros del Servel antepusieron sus intereses políticos antes que los intereses del país", añadió, recalcando que el organismo “hoy no entrega garantías de un proceso serio, respetable y transparente".

Edwards anunció que como Partido Republicano “apelaremos al Tricel” y dijo que “nos reservaremos todas las acciones legales y administrativas que correspondan” para enmendar la decisión.

“Hicimos las cosas bien”

De acuerdo a la versión del exdiputado, “como Partido Republicano hicimos las cosas bien, a tiempo. Inscribimos el Frente Social Cristiano con más de 2 semanas de anticipación. Subimos a los candidatos a la plataforma, los antecedentes, y nos preparamos para cerrar el proceso con más de 4 horas de antelación".

"Lamentablemente, por un error de plataforma del Servel, reconocido por múltiples funcionarios del propio servicio, se le impidió a nuestros aliados terminar con el proceso de validación de candidatos republicanos. Se lo hicimos saber y el Servel solo terminó por habilitar su plataforma a las 11:35 de esa misma noche, pero ya era muy tarde para concretar la validación de la totalidad de nuestros candidatos", añadió.

Luego, indicó que “los republicanos no somos responsables de que el Servel haya inhabilitado a nuestro partido aliado (Partido Conservador Cristiano) de validar las candidaturas en aquellas regiones en las que ellos no estaban constituidos, y tampoco somos responsables de que el Servel no haya actualizado en su sistema aquellas regiones en las que nosotros nos habíamos constituido hace solo dos meses".

Respecto a las acciones a seguir, Edwards sostuvo que “las consecuencias del error del Servel son graves, deja la cancha inclinada para nuestros candidatos y nos hace perder el tiempo. Apelaremos apenas sea posible al Tricel para que revierta cuanto antes este grave error del Servel, confiando en que va a existir justicia".

"Además nos reservamos todas las acciones legales y administrativas que correspondan para que se asuman posibles responsabilidades. El Consejo Directivo del Servel pudo enmendar su error, el que conocían hace dos semanas y no lo hicieron", añadió.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV