Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Baradit pide tomar medidas rápidas por caso Rojas Vade: “Ojalá no pase de hoy, esto no puede convertirse en un pequeño Caval para la Convención” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Baradit pide tomar medidas rápidas por caso Rojas Vade: “Ojalá no pase de hoy, esto no puede convertirse en un pequeño Caval para la Convención”

Los convencionales del Colectivo Socialista Pedro Muñoz y Jorge Baradit también reaccionaron sobre el caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade, luego de que se dio a conocer que mintió al decir que tenía cáncer. Baradit opinó que la declaración de la mesa “fue un poco suave”, mientras Muñoz insistió en que “no podemos tener una reacción tibia ante lo sucedido, porque lo que está en juego es sumamente importante, se trata de la confianza y los sueños de millones de chilenos depositados en la Convención Constitucional (…) debemos ser categóricos en la respuesta institucional”.


Desde los distintos sectores políticos las críticas a Rodrigo Rojas Vade siguen siendo transversales tras revelarse la mentira sobre su real estado de salud. El convencional renunció a su cargo de vicepresidente adjunto de la Mesa Directiva Ampliada, y será reemplazado por Tania Madariaga (Pueblo Constituyente), pero su futuro en el organismo sigue en el limbo dado que no existen mecanismos concretos en el organismo para poder removerlo.

Ante el impacto que ha generado el episodio en la Convección, Jorge Baradit, constituyente del Colectivo Socialista, llamó a la Mesa a reaccionar “rápidamente, eficazmente y ojalá no pase del día de hoy”, y agregó que “esto no puede convertirse en un pequeño Caval para la Convención”, refiriéndose al caso en el que estuvo implicado el hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon, y que le propinó un daño irreparable de confianza al Gobierno anterior.

“Lo más importante que tiene la Convención es su confianza, la confianza de la gente, es el único capital que tiene y no puede arriesgarse a perderlo. Con cada hora que pasa eso va disminuyendo”, indicó Baradit.

“Esto tiene que ser un momento de aprendizaje, levantarse, para recuperar rápidamente la confianza en la institución. En este caso la mesa si no tiene los mecanismos para retirar a Rodrigo Rojas de la Convención, debería solicitarle expresamente su renuncia”, agregó.

Asimismo, el escritor pidió que “las instituciones deben acompañar y promover el proceso. El Ejecutivo y el Congreso deben estar al servicio del proceso, esperamos que todas las instituciones se cuadren con una Convención que todavía no tiene su institucionalidad establecida.  Que nos ayuden a resolver un problema que debe subsanarse en el cortísimo plazo, esto no aguanta dos días”.

“Hay que sacarse las anteojeras”

En la misma línea, Pedro Muñoz (PS), uno de los siete vicepresidentes adjuntos de la Convención, destacó que Rojas Vade produjo una “mentira elaborada”. “Yo creo que hay que sacarse las anteojeras de los afectos personales, de los cariños, de las relaciones que se puedan dar al interior de la Convención, porque aquí lo que está en juego es el bien mayor: la credibilidad de la Convención”, dijo en Radio Bío Bío.

En un video que subió a Instagram, Rojas Vade señaló que “cuando tenía 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país, en ese momento se me cayó el mundo, pensé que mis seres queridos me iban a rechazar”.

Muñoz se refirió a esta declaración: “Conozco personas con VIH, son casos muy dolorosos. (…) Quienes pertenecemos a las diversidades sexuales, por el estigma con que se carga desde que somos conscientes de nuestras identidades, arrancamos de ese estigma. Pero aquí se trata de una cuestión distinta, que afecta profundamente a la fe pública”.

Sobre la expulsión de Rojas Vade de la constituyente, Muñoz estableció que existen “algunos vacíos normativos, por lo que se deben buscar lecciones para lo inmediato. Estamos en medio del proceso de construcción reglamentaria y tenemos que tomar todas las precauciones para, a partir de este caso, sacar lecciones para lo que viene”.

Muñoz manifestó que se podría realizar un “referéndum revocatorio” para que la ciudadanía la que tenga la última palabra” en la renuncia de Rojas Vade de la constituyente.

“No nos podemos quedar en la sola denuncia, en la sola condena, sino que hay que tomar todos los resguardos para poder reparar el daño que se le ha hecho a la Convención”, finalizó.

Luego, en el ex Congreso, Muñoz insistió en sus dichos y señaló que “no podemos tener una reacción tibia ante lo sucedido, porque lo que está en juego es sumamente importante, se trata de la confianza y los sueños de millones de chilenos depositados en la Convención Constitucional (…) debemos ser categóricos en la respuesta institucional”.

Publicidad

Tendencias