Publicidad
Gobierno afirma que feriado irrenunciable para el 17 de septiembre tendría impacto de 260 millones de dólares en la economía MERCADOS Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Crédito: ATON

Gobierno afirma que feriado irrenunciable para el 17 de septiembre tendría impacto de 260 millones de dólares en la economía

«Ello implica una menor recaudación fiscal para el Estado», indicó el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, instancia que discutió hoy el proyecto de ley.


La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó este lunes el proyecto de ley que establece feriado irrenunciable para el 17 de septiembre, en el marco de las Fiestas Patrias. En ese contexto, el Ejecutivo estimó que la medida tendría un impacto de US 260 millones en la economía.

«En Chile contamos con 16 días festivos al año, encontrándose dentro del rango de los países que tienen más feriados dentro del mundo, y dentro de esos feriados cinco son irrenunciables», señaló el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, quien se encontraba en la comisión.

«El costo de un feriado no irrenunciable es de aproximadamente, y estas son las estimaciones que nosotros hemos hecho, de US$ 190 millones. Ahora, si el feriado es irrenunciable, se estima que el costo aumenta a aproximadamente US$ 260 millones, y ello implica una menor recaudación fiscal para el Estado», añadió la autoridad.

En ese sentido, sostuvo que el impacto «en la industria manufacturera y en el sector de comercio es significativo».

«El efecto de un día adicional en el mes podría significar un aumento promedio de 0,4 puntos porcentuales (pp.) del Imacec total de ese mes, estamos hablando de que en particular la industria manufacturera se ve incluso más afectada que el comercio (…), para la industria el promedio del impacto es de 1,6 pp. y para el comercio 1,2 pp.», añadió Pertuzé.

Recordemos que, en primera instancia, la iniciativa había sido declarada inadmisible por la Cámara Baja. Sin embargo, tras insistencia de su autor, el diputado Gabriel Silber (DC), se logró que iniciara su tramitación.

El proyecto será votado mañana en la Comisión de Trabajo, luego de problemas técnicos en la Secretaría General de la Cámara.

Publicidad

Tendencias