Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Medios internacionales se hacen eco del falso cáncer del convencional Rodrigo Rojas Vade NUEVA CONSTITUCIÓN

Medios internacionales se hacen eco del falso cáncer del convencional Rodrigo Rojas Vade

Rojas Vade confesó el fin de semana que no tiene cáncer. El País de España, BBC, Panam Post, La República e Infobae fueron algunos de los medios que se hicieron eco de su confesión. El convencional -quien renunció a una de las vicepresidencias de la mesa directiva del órgano encargado de redactar una nueva Constitución- destacó como candidato precisamente por su lucha contra esta enfermedad.


La noticia del falso cáncer del convencional Rodrigo Rojas Vade dio la vuelta al mundo. Su confesión del fin de semana en la que reconoció que no padece esta enfermedad fue destacada en varios medios de comunicación alrededor de planeta.

El País de España, BBC, Panam Post, La República e Infobae fueron algunos de los medios que se hicieron eco de la confesión de Rojas Vade, quien destacó como candidato precisamente por su lucha contra esta enfermedad.

El medio español, por ejemplo, destacó el liderazgo que tuvo el convencional en el estallido social, «con un discurso basado en su propia historia: la lucha contra una leucemia que lo llevó en la ruina y que dejaba al descubierto las desigualdades del sistema de salud en el país».

En tanto, BBC calificó la noticia como un «escándalo» y puso el énfasis en que Rodrigo Rojas «se transformó en uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, una agrupación de independientes de izquierda que irrumpió con fuerza en las elecciones constituyentes del pasado mayo (fue la tercera fuerza más votada) y cuya victoria se interpretó como el rechazo a los partidos tradicionales. Su campaña y discurso se articularon en torno a su enfermedad, sobre la que habló en varias entrevistas».

En un tono más crítico, Panam Post señaló en su nota que el convencional «engañó a todos. A su familia, pareja, amigos y a los electores que lo llevaron a ser uno de los siete vicepresidentes removibles de la Convención Constitucional de Chile que redactará la nueva Carta Magna, con Elisa Loncón y Jaime Bassa al frente, como presidente y vicepresidente principal, respectivamente. Mintió al país. Rodrigo Rojas vociferó que padecía cáncer y luchaba contra esta enfermedad que lo quebró económicamente por las desigualdades del sistema. Eso dijo una y otra vez. Pero no era cierto».

En Perú también destacaron la noticia sobre el cáncer falso de Rodrigo Rojas Vade. El diario La República consignó que «por su supuesto cáncer, Rojas impactó durante los días más duros del estallido social de octubre 2019 al manifestarse en Plaza Italia, en el centro de las protestas en Santiago, con su cabeza rapada y sin cejas, muy delgado e incluso con catéter al descubierto en sus muñecas y pecho. En un blog y en entrevistas con la prensa afirmó entonces que hacía una pausa de sus tratamientos, entre ellos de quimioterapia, para participar del momento histórico del país».

Finalmente, el portal Infobae señaló que «la mentira confesa de Rojas Vade, uno de los siete integrantes de la mesa directiva de la Convención Constituyente, es el último escándalo de una serie de errores y fraudes que en 70 días han hundido a la Lista del Pueblo, un grupo heterogéneo de personas desconocidas entre sí pero unidas por las ganas de cambiar Chile, y que sorprendió a los partidos tradicionales de izquierda y derecha en mayo al lograr 27 de los 155 escaños en el organismo».

Publicidad

Tendencias