Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa de la Convención ratifica su «rechazo categórico» por caso de Rodrigo Rojas Vade NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Mesa de la Convención ratifica su «rechazo categórico» por caso de Rodrigo Rojas Vade

«Hemos afirmado durante esta mañana que la mesa tiene un rechazo categórico a estos hechos y a cualquier hecho de esta naturaleza, cualquiera sea el convencional o la convencional que lo realice, y en cumplimiento con esa afirmación, es que hemos presentado ante el Ministerio Público esta denuncia como mesa ampliada, incluyendo también a la convencional Isabel Godoy, quien no aparece firmando porque se encontraba en viaje arriba del avión desde su distrito a la Convención Constitucional», dijo el convencional Pedro Muñoz.


La confesión del convencional Rodrigo Rojas Vade -en la que reconoció no tener cáncer- sigue generando reacciones. Durante la tarde de este lunes, Pedro Muñoz (PS), uno de los siete vicepresidentes adjuntos de la Convención Constitucional, se refirió a este hecho luego que la Mesa Directiva Ampliada sostuviera una reunión para abordar el caso.

Tras conocerse el hecho, la Mesa Directiva del órgano encargado de redactar una nueva Constitución envió un oficio a la Fiscalía Centro Norte para que se investigue la declaración de patrimonio de Rojas Vade, quien en su declaración de patrimonio aseguró que tiene una deuda de 27 millones de pesos para financiar su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.

En esa línea, el convencional Pedro Muñoz sostuvo tras la reunión que «hemos concluido nuestra reunión de mesa ampliada de la Convención, donde hemos analizado el caso del convencional Rodrigo Rojas Vade (…) hemos también cumplido con la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público, poniendo ante ese organismo a disposición los antecedentes con que contamos para que el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes y le dé el cause a esta situación».

«Hemos afirmado durante esta mañana que la mesa tiene un rechazo categórico a estos hechos y a cualquier hecho de esta naturaleza, cualquiera sea el convencional o la convencional que lo realice, y en cumplimiento con esa afirmación, es que hemos presentado ante el Ministerio Público esta denuncia como mesa ampliada, incluyendo también a la convencional Isabel Godoy, quien no aparece firmando porque se encontraba en viaje arriba del avión desde su distrito a la Convención Constitucional», agregó el vicepresidente adjunto.

Por otra parte, la convencional Tiare Aguilera complementó que «ante la gravedad de los hechos, hemos actuado con prontitud para reunirnos a través de la mesa directiva ampliada para abordar la situación (…) Es fundamental señalar además que nosotros continuamos nuestro trabajo, continuaremos esta semana con lo que se nos mandata. Estamos en una semana crucial con respecto a la aprobación del reglamento definitivo y poder hacerle eventuales indicaciones, y poder incorporar los reglamentos que se anexarán de las distintas comisiones».

Asimismo, aclaró que «el trabaj0 de la Convención continúa en aras de esa transparencia y probidad que han sido nuestros principales objetivos desde el día uno de la instalación. Ponemos a disposición todos los antecedentes de los cuales disponemos para que se investigue a través de las instituciones pertinentes».

«La situación de la vacancia que se produce, nos enfrentamos a la situación de poder interpretar el reglamento que nosotros tenemos, pero además se viene la aprobación de este reglamento definitivo que contempla algunos mecanismos de reemplazo para las vicepresidencias adjuntas. Es algo que tenemos que evaluar, poner todo a disposición, hacer un análisis jurídico del mejor mecanismo para que este reemplazo se produzca acorde a lo que estamos enfrentando esta semana», agregó.

«Esta semana estamos en proceso de aprobación de este reglamento que se viene trabajando y armonizando después del trabajo efectuado por las distintas comisiones», cerró Aguilera.

Publicidad

Tendencias