lunes, 8 de agosto de 2022 Actualizado a las 18:04

MERCADOS

Pensiones: Presidente Piñera se decide por Ley Corta, y parte de la oposición sostiene que con esto no frena el cuarto retiro

por 6 septiembre, 2021

Pensiones: Presidente Piñera se decide por Ley Corta, y parte de la oposición sostiene que con esto no frena el cuarto retiro

Crédito: https://prensa.presidencia.cl/

Este proyecto de Ley Corta fue solicitado directamente por los partidos de Chile Vamos, bajo el argumento de que “extender el Pilar Solidario es una urgencia necesaria versus quienes insisten en el populismo del cuarto retiro”, como lo hizo ver en la reunión de comité político de este lunes el presidente de RN Francisco Chahuán. En su anuncio, el Presidente Piñera abordó este punto al señalar que “en tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad”. En la oposición si bien valoraron que se discuta el aumento de la Pensión Básica Solidaria, algunos de estos aclararon que “esto no es vinculante con los retiros”, dijo la diputada FRVS Alejandra Sepúlveda [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ad portas de la votación en Sala de la Cámara de Diputados de los proyectos para el cuarto retiro de fondos de las AFP, el Gobierno anunció un nuevo proyecto de ley para mejorar las pensiones, que implica básicamente un a ley corta de pensiones.

Desde Europa, fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien hizo el anuncio de esta iniciativa que aumentará la pensión básica solidaria a $177 mil, a la vez que ampliará el Pilar Solidario desde el 60% al 80% más vulnerables. Además, plantea establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.

El anuncio se produce en momentos en que la Cámara de Diputadas y Diputados puso en tabla para este jueves la discusión y votación del cuarto retiro de fondos previsionales, aunque para ello la Comisión de Constitución debe despachar previamente el proyecto a Sala.

Este proyecto de Ley Corta era una demanda de los partidos de Chile Vamos, bajo el argumento de que “extender el Pilar Solidario es una urgencia necesaria versus quienes insisten en el populismo del cuarto retiro, nosotros insistimos en el liderazgo con responsabilidad que implica preocuparse por las pensiones de los chilenos en el largo plazo”, como lo hizo  ver en la reunión de comité político de este lunes el presidente de RN Francisco Chahuán.

El anuncio del Presidente Piñera se hace eco de estas demandas, y del debate por el cuarto retiro, al señalar que “en tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad”.

Asimismo, el Mandatario adelantó que como vías de financiamiento de esta ley corta está el de las exenciones tributarias una posibilidad que hace largos meses hacienda viene barajando. “Para financiar responsablemente este aumento de pensiones, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo”.

Desde la oposición notificaron de inmediato al Ejecutivo que la tramitación del cuarto retiro sigue en pie. “No van a mejorar las pensiones solo con el pilar solidario, se necesita un nuevo modelo que reparta de forma solidaria lo cotizado durante años de trabajo, lo que anuncia el Gobierno no frena el cuarto retiro van por carriles separados”, señaló el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

  • Vea las declaraciones del diputado Ibáñez:

“Esto no es vinculante con los retiros”, aclaró la diputada FRVS Alejandra Sepúlveda, aunque manifestó que “es muy importante que el Gobierno no renuncie a presentar esta ley corta de pensiones”.

En Chile Vamos, el diputado RN Jorge Durán, quien se ha manifestado en reflexión frente al tema del cuarto retiro, indicó que si bien se agradece que el Gobierno impulse una reforma en materia previsional, advirtió que “esto puede ser visto como un método desesperado para frenar un cuarto retiro”.

“Mientras no avancemos en una reforma profunda de la demanda real de los chilenos de eliminar los abusos de las AFP no logra el resultado esperado”, añadió.



  • Vea las declaraciones del diputado Durán:

En tanto, el jefe de bancada del PPD Raúl Soto indicó que “todo lo que signifique más recursos para las personas es bienvenido”, aunque a priori indicó que los montos anunciados por el Gobierno son “tacaños”.

“Pero si el Gobierno pretende con esto frenar el cuarto retiro está muy equivocado”, sentenció.

Para el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), con esto el Gobierno” lo único que está tratando es dilatar y poner presión a los diputados de Chile Vamos”.

“Chile tiene una cantidad de ley corta respecto a diferentes materias, y que el Presidente en los últimos días de su Gobierno quiere presentar una ley corta para mejorar el Pilar Solidario me parece un chiste”, subrayó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV