Publicidad
Bono Alivio Pyme: Pescadores artesanales protestan en Concepción por reserva de constitucionalidad del Gobierno PAÍS Crédito: cedida

Bono Alivio Pyme: Pescadores artesanales protestan en Concepción por reserva de constitucionalidad del Gobierno

El Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad sobre el proyecto de ley interpretativo que incluye a los pescadores artesanales en el Bono Alivio Pyme. “El Bono Alivio tiene que ser universal, no discriminatorio, ya que el drama en que está sumida la pesca artesanal castiga a todos por igual», señaló el presidente de Fenaspar, Hernán Cortés Bernal.


Pescadores artesanales de la Región del Biobío marcharon este mediodía desde la ciudad de Coronel hasta el centro de Concepción. Su protesta tuvo por objeto rechazar la posición del Gobierno que, a través del ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo reserva de constitucionalidad del proyecto de ley interpretativo que incluye a los pescadores artesanales para recibir el bono PYME.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar) y el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés Bernal, señaló: “el Bono Alivio tiene que ser universal, no discriminatorio, ya que el drama en que está sumida la pesca artesanal castiga a todos por igual y, tal como está hoy, deja fuera a aproximadamente al 80 % de quienes forman parte del Registro Pesquero Artesanal”.

“Por qué el Gobierno nos excluye y siempre privilegia a la pesca industrial, siendo que nuestro aporte a la marcha del país es gigantesco manteniéndonos en la pobreza”, se preguntó el dirigente pesquero, añadiendo que “no estaríamos en esta situación si tuviéramos una ley de pesca legítima y justa y no la que tenemos mediante la cual se le entrega a la pesca industrial el 70% de las cuotas mientras que a los casi cien mil pescadores artesanales de Chile solo el 30%”.

Cortés recordó cifras oficiales que confirman que la pesca industrial no captura sus cuotas de sardina y anchoveta “traspasándola” a través de un mecanismo de venta encubierta, e insistió en un cambio del artículo transitorio de la Ley de Pesca, para que la sardina sea 100% artesanal.

Junto con ello, reiteró el llamado a la autoridad, para que, haciendo uso de sus facultades, aumente la cuota de pesca de sardina y anchoveta para la macrozona sur (Valparaíso – Los Lagos) porque los informes técnicos señalan que está pesquería está sana.

Finalizó diciendo que “sus demandas sean escuchadas y respondidas a la brevedad, porque de lo contrario la pesca artesanal seguirá movilizada a lo largo de toda la costa de Chile”.

Publicidad

Tendencias