Publicidad
Director de Chile 21 y alerta de Fiscalía sobre el narcotráfico en el país: «El crimen organizado está creciendo y seguir haciendo lo mismo es una tremenda irresponsabilidad» PAÍS Crédito: captura de pantalla

Director de Chile 21 y alerta de Fiscalía sobre el narcotráfico en el país: «El crimen organizado está creciendo y seguir haciendo lo mismo es una tremenda irresponsabilidad»

“Lo que hemos visto es que frente a la contracción de los espacios de ingreso de droga se ha expandido la producción local y esto obliga a que sean los mismos miembros de los carteles extranjeros quienes ahora participan directamente», señaló el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara.


El director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, se refirió a la advertencia del Ministerio Público, sobre que el país dejó de ser un «tránsito de droga; de hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile», alertó el fiscal nacional Jorge Abbott.

“El reciente informe del Ministerio Público confirma lo que hace tiempo venimos argumentando: En Chile el crimen organizado está creciendo, pero seguir haciendo lo mismo es una tremenda irresponsabilidad”, aseguró Vergara.

El director de Chile 21 aseguró que “lo que hemos visto es que frente a la contracción de los espacios de ingreso de droga se ha expandido la producción local y esto obliga a que sean los mismos miembros de los carteles extranjeros quienes ahora participan directamente y así se consolida la presencia de carteles como los mexicanos”

En ese sentido, Vergara indicó que dicho informe, también alerta sobre la situación que se vive en la cárcel.

“La cárcel en Chile es una extensión de la pobreza y está reservada para los eslabones débiles del crimen quienes al estar dentro se consolidan como soldados. Son ellos quienes se matan, sacrifican sus vidas y abultan el poder de los carteles. Pero peor aún, frente a la ausencia de re inserción y oportunidades, a su salida vuelven a caer en lo mismo”, sentenció

Para Vergara, “la conclusión central de este informe es que la lógica de guerra contra las drogas que con tanto éxito se instaló en Chile ha resultado ser tremendamente regresiva, el narco tiene más poder particularmente frente a la contracción del Estado durante la pandemia”.

“Hoy los usuarios de drogas están más vulnerables y seguimos gastando más en una guerra fracasada. Debemos dar un cambio radical en nuestro enfoque, avanzar hacia la persecución selectiva, un sistema de inteligencia de verdad, pero por sobre todo regular ciertas drogas como la cannabis para quitarle parte del negocio al crimen y tomar de una vez por todas cierto control de la situación”, subrayó.

Publicidad

Tendencias