Publicidad
Alcalde de Til Til manifiesta preocupación por brote de covid-19 en Punta Peuco: «Advertimos esto hace semanas y se siguen incumpliendo los protocolos» PAÍS

Alcalde de Til Til manifiesta preocupación por brote de covid-19 en Punta Peuco: «Advertimos esto hace semanas y se siguen incumpliendo los protocolos»

Gendarmería informó que la situación se inició hace aproximadamente un mes, lo que ha significado que a la fecha 80 de los 113 reos estén contagiados y que dos hayan fallecido a causa de la enfermedad. Para el diputado Juan Luis Castro (PS), este brote en el penal Punta Peuco «no hay que mirarlo en menos», ya que «es un lugar cerrado, es variante delta, son adultos mayores y más allá de la cosa política el brote es muy contagioso, esto partió el 10 de agosto y ha tenido una evolución galopante».


El alcalde de Til Til, Luis Valenzuela Cruzat manifestó su preocupación por el brote de covid-19 al interior del penal de Punta Peuco y criticó el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte del recinto penitenciario.

Gendarmería informó que la situación se inició hace aproximadamente un mes, lo que ha significado que a la fecha 80 de los 113 reos estén contagiados y que dos hayan fallecido a causa de la enfermedad.

«Estamos sumamente preocupados por el brote que está sucediendo en el Penal Punta Peuco, hace unas semanas advertimos de la falta de protocolos sanitarios para evitar un contagio mayor. Hoy han pasado de 19 contagios a 70. Esta situación nos tiene altamente preocupados, porque funcionarios y familiares transitan por nuestra comuna, atendiéndose en diferentes servicios de nuestras localidades», sostuvo la autoridad municipal.

En esa línea, el jefe comunal señaló que «desde el municipio se debe entregar el servicio de retiro de basura al penal. Ahora ¿Quién nos asegura a nosotros que este contagio se encuentra controlado y no va a afectar a la comunidad de Til Til? Comunidad que ha cumplido con los protocolos y los procedimientos y no se han generado nuevos contagios en la comuna».

«Advertimos esto hace semanas y se siguen incumpliendo los protocolos por parte del penal de Punta Peuco. Exigimos a las autoridades correspondientes para evitar nuevos contagios en nuestra comuna», cerró.

Para el diputado Juan Luis Castro (PS), este brote en el penal Punta Peuco «no hay que mirarlo en menos», ya que «es un lugar cerrado, es variante delta, son adultos mayores y más allá de la cosa política el brote es muy contagioso, esto partió el 10 de agosto y ha tenido una evolución galopante».

«Entonces creo que independiente del foco ahí, de la cobertura de los pacientes, han muerto dos, y otros que están en situación que no sabemos, este habla del nivel de contagiosidad y transmisión que tiene la variante Delta», agregó el parlamentario socialista.

«Punta Peuco si en algo puede hoy día iluminar sanitariamente es que siendo un recinto cerrado, está teniendo la variante Delta un altísimo nivel de propagación más que de gravedad», apuntó.

«Por ejemplo para Fiestas Patrias, para todo lo que viene, pero específicamente de lo que sucede ahí, como todo recinto carcelario, tenga lujo o no tenga lujo, hay un foco de transmisión que tiene 70% de los reclusos infectados, eso es delicado», cerró Juan Luis Castro.

Publicidad

Tendencias