jueves, 23 de septiembre de 2021 Actualizado a las 08:13

NUEVA CONSTITUCIÓN

Mesa de la Convención defiende rol ante crisis suscitada esta semana

por 10 septiembre, 2021

Mesa de la Convención defiende rol ante crisis suscitada esta semana

Crédito: ATON

El relación al caso de Rojas Vade, El vicepresidente de la mesa ampliada, Pedro Muñoz sostuvo que "la mesa de la Convención ha sido clara y tajante y ha señalado su posición institucional el lunes en la tarde, en aras de la probidad y la transparencia que debe imperar al interior de este órgano (…) y en ese sentido, también durante el día de hoy estamos ingresando los antecedentes del caso a la comisión de Ética".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los vicepresidentes de la mesa directiva ampliada de la Convención Constitucional, Pedro Muñoz (PS) y Lorena Céspedes (Independientes no Neutrales) defendieron el rol que han tenido ante la crisis suscitada por el caso de Rodrigo Rojas Vade.

"Sin duda esta ha sido una semana compleja", dijo el convencional Muñoz ante la situación suscitada ayer luego de que algunos constituyentes increparan a la presidente Elisa Loncón y al vicepresidente Jaime Bassa.

Sin embargo recalcó que "creemos que la Convención y sus órganos regulares han logrado dar respuestas y soluciones a los problemas que han surgido. Ayer, la mesa de la Convención se reunió en base a lo ocurrido durante la mañana y rápidamente generó una propuesta de trabajo".

Agregó que "eso permite que hoy día los convencionales estemos discutiendo sobre las materias relevantes para las cuales la ciudadanía nos ha mandatado venir aquí. Creemos que eso es importante, hemos ajustado el cronograma de trabajo, pero nos encontramos dentro de los plazos establecidos".

De acuerdo a Emol, en relación al caso de Rojas Vade, sostuvo que "la mesa de la Convención ha sido clara y tajante y ha señalado su posición institucional el lunes en la tarde, en aras de la probidad y la transparencia que debe imperar al interior de este órgano (…) y en ese sentido, también durante el día de hoy estamos ingresando los antecedentes del caso a la comisión de Ética".

En esa línea, señaló que "para que la comisión, en aplicación de las reglas provisorias de la Cámara de Diputados despache al comité de Ética, cuando este sea creado, todos esos antecedentes, porque nos comprometimos el lunes a dos acciones: La primera remitir los antecedentes al Ministerio Público y la segundo, las acciones internas".

Por otra parte, la convencional Céspedes indicó que "hemos hecho grandes esfuerzos porque el trabajo sea a través del dialogo. Hemos logrado sobrellevar todas las obligaciones que han aparecido desde la consideración de que no tenemos normativas todavía establecidas, sino que han sido todas transitorias y por eso es tan importante este hito que estamos cumpliendo en estas semanas".

"Esperamos que durante septiembre la Convención ya cuente con el radier de esta gran casa que estamos construyendo, que es la base reglamentaria para el funcionamiento y sobre todo para la discusión de fondo", complementó.

Para finalizar manifestó que "hay unos ajustes de uno o dos días, los plazos iniciales se mantiene y esperamos que durante octubre, y estamos trabajando arduamente para ello, las comisiones definitivas estén instaladas en forma, con todas sus condiciones para desarrollar el trabajo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV