Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso: el proceso constituyente se encuentra “asediado por la reacción” NUEVA CONSTITUCIÓN

Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso: el proceso constituyente se encuentra “asediado por la reacción”

Invitado al panel «Desde la Academia» organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Rodrigo Mundaca advierte que “América Latina es la región más peligrosa para quienes defienden los DDHH ambientales» y cree que es posible avanzar hacia un país de derechos ambientales, sociales y de equidad. Sin embargo “estamos asistiendo a cómo se intenta sabotear el proceso constituyente para una Constitución que se escribe con paridad de género, con los pueblos originarios, con representantes del movimiento LGTB+, con los movimientos sociales como el nuestro y otros también».   


Como autoridad regional, gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca posee una prerrogativa que ha declinado utilizar: la protección que ofrece una escolta policial. «Renuncié a tener un carabinero en mi espalda porque me parece que no procede a un liderazgo que hemos construido desde el pueblo sencillo», explica este ingeniero agrónomo que ha sido, asegura, «blanco de interés de la inteligencia policial desde noviembre del 2019».

Pese a su decisión, la autoridad regional no minimiza el acoso y la persecución que han debido enfrentar otras y otros activistas por el medio ambiente. «Hay mujeres que viven en los territorios que, por luchar por el agua, por un medio ambiente libre de contaminación, por el derecho a la tierra, son víctimas de persecución, de censuras, de agresiones, de amenazas de muerte permanentes. Llama la atención que hoy una parte importante de la casta política guarde un silencio cómplice. Nosotros lo hemos denunciado permanentemente», planteó durante la última emisión del programa “Desde La Academia”, el espacio de conversación y contingencia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (VEA EL PROGRAMA ACÁ)

Respecto a su labor como activista y promotor del acceso al agua como bien público y derecho básico, Mundaca explicó, ante el panel conformado por docentes de la Academia, que MODATIMA (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, organización de la que es vocero) surgió en la provincia de Petorca, que describe como «epicentro de la violación del derecho humano al agua». Un territorio, agrega, que a nadie le importaba, que mantiene el índice más alto de cesantía del país y donde se ha producido una migración ambiental forzada a propósito de la privación de agua.

«El nudo gordiano de la privatización del agua era la Constitución del 80 y dijimos: nos vamos a movilizar junto a otros», recuerda. Para enfrentar el despojo desarrollaron distintas estrategias de lucha desde la acción más frontal, como cortes de ruta que dejaron un importante saldo de detenidos y heridos, lo que llevó a largos procesos de criminalización de la organización por parte del Estado. «Estuvimos dos años concurriendo a tribunales, fuimos condenados a cinco años y finalmente pasamos un año firmando», recordó Mundaca, quien asumió la gobernación en julio de este año.

También describió la multa que se les impuso por haber acusado al exministro del Interior Edmundo Pérez Yoma de usurpación de aguas, lo que los llevó a iniciar la campaña «Sácate un peso de encima», para recolectar monedas de un peso para pagar el costo punitivo. «La idea fue: pongámosle humor, pongámosle esperanza, y fuimos con varias carretillas al Banco de Chile, el banco de Luksic. Lo quisimos hacer como una expresión de resistencia. A pesar de lo doloroso de las circunstancias nunca hemos perdido la esperanza, la alegría de luchar», sostuvo.

Estas formas de lucha también se combinaron con una estrategia de relaciones públicas que tuvo repercusión fuera de nuestras fronteras. «Si este conflicto no está en los medios, no existe, si la lucha por el agua no tiene la importancia que se merece en Chile, saquémosla para afuera. Hubo notas en The Guardian, en la agencia de noticias France Presss, Deutsche Welle, el New York Times, el Washington Post, el diario El País, incluso en una serie documental de Netflix», enumeró durante el conversatorio en el que fue acompañado por los/as docentes Francisca Durán, Camilo Mansilla, Rodrigo Gangas y el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Álvaro Ramis.

«Hablar en Chile de recursos naturales es rendirle pleitesía al extractivismo»

En el encuentro, Mundaca reconoció que la lucha de MODATIMA partió con una formulación teórica muy primitiva («era un poco: devuélvannos el agua y váyanse a la mierda»), pero luego decidieron buscar argumentos teóricos que permitieran ofrecer una alternativa al modelo que impera en Chile. Las ideas del geógrafo marxista David Harvey les permitieron establecer un concepto de bienes naturales comunes en respuesta a los que postulaban la existencia de recursos naturales desde una perspectiva basada en el extractivismo.

Con el paso del tiempo se cansaron «de gritar árbitro saquero sin entrar en el partido» y el movimiento decidió que Mundaca disputara la gobernación, tarea que aceptó como candidato del pacto Apruebo Dignidad, resultando electo con 300.000 votos. «La única gobernación regional que gana un movimiento social en todo el país se da en la región de Valparaíso y eso hace que este proceso sea completamente inédito», afirmó.

Pese al cargo que desempeña actualmente, según su opinión, no hay una contradicción entre el activismo que ha desarrollado y el desempeño de sus funciones en la gobernación. «Es perfectamente posible llevar a cabo esa disputa desde adentro y desde afuera. Vamos a colocar la institucionalidad del gobierno regional a disposición de los y las precarizados», sostuvo el activista, cuya labor como defensor de los derechos humanos le valió ser reconocido por la UNESCO y haber recibido el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania, el 2019.

Respecto al trabajo para la redacción de una nueva Carta Fundamental, Mundaca expresó que el proceso se encuentra «asediado por la reacción» y debe ser protegido. «Estamos asistiendo a cómo se intenta sabotear el proceso constituyente para una Constitución que se escribe con paridad de género, con los pueblos originarios, con representantes del movimiento LGTB+, con los movimientos sociales como el nuestro y otros también», enfatizó.

En términos políticos, tiene la esperanza de que esta discusión conduzca a un sistema político que tenga como principios transversales la democracia directa y la participación de los ciudadanos. «Creo firmemente en el referendo revocatorio, en la iniciativa popular de ley. Como dijo Allende en sus 40 medidas, creo firmemente en la vida digna y en la vida humana y a eso estamos dedicados íntegramente las 24 horas del día», afirmó.

Finalmente, Mundaca señaló que debemos avanzar hacia un país que opere en base a una planificación integrada y sostenible que no deprede ni degrade el territorio, y que brinde una base económica justa y solidaria. «Hablar en Chile de recursos naturales es rendirle pleitesía al extractivismo. Hay que terminar con este patrón de acumulación por desposesión, que considera a la naturaleza como una fuente ilimitada de recursos para engrosar las billeteras de las transnacionales que se apropian de nuestros bienes naturales comunes y también de nuestros derechos sociales y ambientales», reflexionó en la más reciente sesión de «Desde la Academia».

  • Revise el panel con Rodrigo Mundaca en «Desde la Academia» acá:
Publicidad

Tendencias