Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyente Loreto Vidal, ex compañera de Rojas Vade en la Lista del Pueblo, pide que actúe con “altura de miras” NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Constituyente Loreto Vidal, ex compañera de Rojas Vade en la Lista del Pueblo, pide que actúe con “altura de miras”

En conversación con El Mostrador en La Clave, la constituyente representante del distrito 20 además asumió que en el órgano constituyente no tienen “las herramientas desde el punto de vista estrictamente legal”, y por esto es urgente “buscar una salida” al convencional que si bien renunció a la vicepresidencia adjunta, la cual quedó vacante, se mantiene como constituyente, aunque con licencia médica. A su juicio, el caso “a todos nos golpeó de una u otra forma”, pero “tenemos que seguir avanzando”


La convencional Loreto Vidal, una de las primeras en dejar la Lista del Pueblo, se refirió a la mentira de Rodrigo Rojas Vade, el constituyente que acudía a marchar durante el estallido social con carteles que decían “no lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio” o “no le temo al cáncer, menos a tu represión”, pero quien finalmente admitió que por años mintió sobre su diagnóstico.

Entrevistada en El Mostrador en La Clave, la constituyente representante del distrito 20 espera que Rodrigo Rojas Vade tome una decisión “que se ajuste a lo que él defendía” en la calle, y que “tenga una altura de miras que después de tanto dolor, es lo que el país espera”.

La convencional destaca que el caso Rojas Vade “fue un golpe extremadamente duro para la Convención”, pero eso “no significa que nosotros no hayamos seguido trabajando y no nos hayamos ido acotando a los plazos”. “Hemos tenido algunas dificultades porque esto nos tomó por sorpresa”, afirmó Vidal.

“A todos nos golpeó de una u otra forma” la mentira de Rojas Vade, pero «tenemos que seguir avanzando», relató la constituyente independiente por la región del Biobío.

Vidal además asumió que en el órgano constituyente no tienen “las herramientas desde el punto de vista estrictamente legal”, y por esto es urgente “buscar una salida” al convencional que si bien renunció a la vicepresidencia adjunta, la cual quedó vacante, se mantiene como constituyente, aunque con licencia médica.

“Debemos tener una herramienta, es tiempo de crearla para quitar la confianza que has depositado en otro”, destacó, porque esta situación “podría dar pie para que otras personas que cometan actos similares, también puedan utilizar ese argumento”.

“Creo que esto -caso Rojas Vade- tiene que ser un aprendizaje” afirmó la convencional, añadiendo que esto “vino a mostrarnos algo que no podemos desconocer”, y es que en la Convención “está Chile entero”. En ese país hay “una diversidad y una forma de enfrentar la vida y mirar el mundo, de resolver las propias problemáticas”, señaló.

La convencional explicó que cuando le preguntan por el caso Rojas Vade, “sencillamente pido perdón”, porque él “forma parte de este cuerpo que formamos y ahí respondemos todos”. Agregó que los convencionales deben hacerse cargo y “tenemos que tener una postura que sea la única posible”, finalizó.

Revisa la entrevista aquí:

 

Publicidad

Tendencias