Publicidad
Fiscalía pidió formalizar a Rodrigo Rojas Vade por desórdenes públicos cometidos en mayo PAÍS Crédito: ATON

Fiscalía pidió formalizar a Rodrigo Rojas Vade por desórdenes públicos cometidos en mayo

Su formalización por los hechos ocurridos en el mes de mayo se llevará a cabo el 30 de noviembre, en la que se buscaría una posible salida alternativa. Al respecto, Jaime Bassa dijo que «me parece que la criminalización de la protesta social no es el camino para resolver los conflictos que atraviesa la sociedad. La formalización es una muy mala señal de cara a la ciudadanía que está en búsqueda de una sociedad de derechos y de mayor dignidad».


La Fiscalía Oriente solicitó formalizar al convencional Rodrigo Rojas Vade (exLista del Pueblo) debido a desórdenes públicos que cometió en mayo de este año, cuando fue detenido por la policía en Providencia.

El convencional de 37 años se encuentra en el centro de la polémica luego que reconociera que no padece cáncer, generando críticas de sus pares de la Convención Constitucional, y tras lo cual presentó una licencia médica por 15 días.

De acuerdo a información de La Tercera, su formalización por los hechos ocurridos en el mes de mayo se llevará a cabo el 30 de noviembre, en la que se buscaría una posible salida alternativa.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli señaló que «esta es una decisión de la fiscalía en virtud de un procedimiento policial en un momento en que el hoy convencional constituyente -pero en ese momento un ciudadano-, fue detenido por parte la policía y denunciado ante la fiscalía».

«Nadie está por sobre la justicia, en eso debemos estar todos de acuerdo, él tendrá que responder por los hechos que se le imputan y podrá ejercer su defensa como corresponde», añadió.

Rojas Vade también está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte luego que la mesa de la Convención Constitucional enviara los antecedentes por eventuales delitos, esto en el marco de su declaración de patrimonio en la que informó una deuda de 27 millones de pesos por «financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer». Sin embargo, el 9 de septiembre presentó una rectificación y en el nuevo documento, el monto baja a 26 millones de pesos.

«La criminalización de la protesta social no es el camino»

Por otra parte, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa se refirió a la situación de Rojas Vade y señaló que «me parece que la criminalización de la protesta social no es el camino para resolver los conflictos que atraviesa la sociedad. La formalización es una muy mala señal de cara a la ciudadanía que está en búsqueda de una sociedad de derechos y de mayor dignidad».

«Me parece que es distinto el caso que vamos a tener que enfrentar a propósito de la investigación por perjurio que actualmente se esta llevando a cabo adelante. Como se trata de investigaciones en curso, en las cuales nosotros como constituyentes somos en parte denunciantes y en parte testigos, no quisiera entrar en el fondo de esa investigación. Pero dejar las cosas claras porque nos parece que la criminalización de la protesta social no esta bien», agregó.

Publicidad

Tendencias