jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:39

PAÍS

Confech solicita aumento del monto de beca de alimentación: no se ha reajustado en nueve años

por 20 septiembre, 2021

Confech solicita aumento del monto de beca de alimentación: no se ha reajustado en nueve años

Crédito: Universidad de Concepción

Estudiantes de educación superior expusieron su propuesta para actualizar el monto de la BAES a 1.5 UF. “Es necesario que la comisión de Educación insista en el aumento de los montos, sobre todo en el marco de la discusión presupuestaria”, solicitó la diputada Camila Rojas (Comunes).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expusieron este lunes ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados para solicitar el aumento del monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), dependiente de la Junaeb, y que se mantiene en 32 mil pesos mensuales desde el año 2012, equivalentes a 1.600 pesos diarios de lunes a viernes.

“En 2012, cuando se reajustó la BAES a 32 mil pesos, la canasta básica tenía un valor de 31.029 pesos. En agosto de 2021 la canasta básica está en 48.260 pesos según información del Ministerio de Desarrollo Social”, explicó a la comisión la vocera de la Confech, Verónica Parra.

Por ello los estudiantes solicitan que se actualice el monto de la beca a 1.5 UF, equivalentes a unos 45 mil pesos mensuales. Junto con ello piden que el beneficio cubra la alimentación del año completo, incluyendo los meses de verano, y que se aumenten los comercios asociados a la beca a lo largo del territorio.

“Con los 1.600 pesos diarios alcanza un completo y una bebida, o dos completos sin bebida. Se está obligando a la educación superior a comer mal porque con ese monto no alcanza para un menú saludable”, agregó la representante de los estudiantes.

La diputada Camila Rojas (Comunes), quien pidió la sesión para tratar el aumento de la BAES, solicitó el acuerdo de la comisión de Educación para insistir en el aumento de la beca. “Yo fui beneficiaria de la BAES hace varios años y efectivamente tenía este mismo monto, 32 mil pesos, y en ese tiempo ya era bajo para los precios que existían”, planteó la parlamentaria.

“Es necesario que esta comisión insista en el aumento de los montos, sobre todo en el marco de la discusión presupuestaria”, agregó la diputada de Comunes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV