Publicidad
Posible término de Estado de Excepción: diputado Flores (DC) ingresa resolución y oficia al Gobierno para extender contratos a honorarios de funcionarios de la salud PAÍS Crédito: ATON

Posible término de Estado de Excepción: diputado Flores (DC) ingresa resolución y oficia al Gobierno para extender contratos a honorarios de funcionarios de la salud

Estos contratos fueron autorizados mientras dure el Estado de Excepción, que a priori finalizará el 30 de septiembre (de acuerdo a declaraciones del Ejecutivo, no insistirán en su renovación).


El diputado Iván Flores (DC) ingresó un proyecto de resolución a la Cámara Baja que solicita con urgencia al Presidente de la República y al Ministerio de Salud, extender el contrato de los funcionarios de salud contratados a honorarios debido a la pandemia del coronavirus.

Cabe señalar que estos contratos fueron autorizados mientras se mantuviese el Estado de Excepción, que a priori finalizará el 30 de septiembre (de acuerdo a declaraciones del Ejecutivo, no insistirán en su renovación). Por lo tanto, se ha informado que los recursos ya no estarán disponibles para dicha contratación.

Al respecto, el parlamentario DC expresó que “decir que se terminó el Estado de Excepción y por lo tanto, se terminan los contratos de cientos de funcionarios, es no entender que la pandemia aún no termina, ya tenemos la variante Delta, y que hay que responder a la deuda acumulada que tenemos con la comunidad desde que inicio la pandemia, tanto en la lista de espera de cirugías, como en los tratamientos que han quedado pendientes”.

“No hay que pensar que se terminó el Covid, tenemos una red hospitalaria debilitada en la región producto que cambiaron las prioridades, y estos funcionarios de salud han sido fundamentales en la primera línea y no podemos finiquitarlos sólo porque algunos piensen que todo está controlado”.

“Oficié al Ministerio de Salud y estamos presentando un proyecto al Gobierno para que no suspendan los contratos que llegaron a reforzar el trabajo de funcionarios que estaban agotados y luchando por apoyar a la comunidad. Esto sería un desatino mayúsculo y espero que las autoridades lo entiendan y reviertan esta decisión”.

Publicidad

Tendencias