Publicidad
Nuevo protocolo de Carabineros genera «dudas»: Diputada Nuyado espera ver «cómo la policía realmente lo aplica» e INDH cuestiona «deficiencias» PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Nuevo protocolo de Carabineros genera «dudas»: Diputada Nuyado espera ver «cómo la policía realmente lo aplica» e INDH cuestiona «deficiencias»

El protocolo contempla dos materias: actuación policial y el derecho de reunión y mantenimiento y restablecimiento del Orden Público.


En el Diario Oficial se publicó este pasado lunes el nuevo protocolo de Carabineros. El protocolo, elaborado entre el Ministerio del Interior y Carabineros -con aportes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y las subsecretarías de la Niñez y Derechos Humanos-, contempla dos materias: actuación policial y el derecho de reunión y mantenimiento y restablecimiento del Orden Público.

El nuevo reglamento con el que se regirá la institución no fue bien recibido por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, Emilia Nuyado quien afirmó que «una cosa en el papel y otra cosa es cómo la policía realmente la aplica» y que «aún deja dudas».

«Una cosa en el papel y otra cosa como la policía realmente la aplica. Ya en el pasado hemos visto como carabineros vulneran los protocolos y actúan desproporcionadamente intentando ocultar pruebas. A esto se suma que ahora la supuesta agresión verbal será considerada como una causal para reprimir. Yo la verdad veo que sigue siendo discrecional y discriminatoria, no me parece que las cosas vayan a cambiar todo lo contrario este tipo de protocolos solo agudizará la sensación de inseguridad y desprotección de los ciudadanos y ciudadanas al momento de manifestarse por sus derechos», dijo.

Sobre este mismo punto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos reiteró que «el énfasis debe estar en refundar y reformar profundamente las policías en Chile, basados en el respeto a los derechos sociales y humanos de los manifestantes».

«Hoy se necesita una policía nueva acorde a un país nuevo con raíces culturales diferentes, que respete los DDHH y particularidades incluso regionales», cerró.

Desde el INDH, uno de los que aportó al nuevo protocolo, el Jefe de la Unidad de Protección de Derechos, legislación y justicia, Rodrigo Bustos, señaló: «Nos preocupa que persistan deficiencias en los protocolos, como por ejemplo en el de la escopeta antidisturbios o en el del uso de elemento disuasivo químicos. Además, seguimos a la espera de que se avance en una regulación legal del uso de la fuerza y ya no a través de protocolos y de la necesaria reforma estructural a Carabineros de Chile».

No todo fue crítica desde el INDH, pues Bustos destacó que «se diferencie los actos ilícitos de una manifestación de la manifestación misma y que se recoja lo planteado por el NH en el sentido de que la manifestación es legítima, independientemente de su autorización o no».

Publicidad

Tendencias