Publicidad
Gobierno y extradición del ex FPMR Escobar Poblete: «Que nunca jamás la violencia política y el asesinato sean parte de la discusión en democracia» PAÍS Crédito: ATON

Gobierno y extradición del ex FPMR Escobar Poblete: «Que nunca jamás la violencia política y el asesinato sean parte de la discusión en democracia»

Publicidad

El denominado “comandante Emilio” llegará a Chile para ser juzgado como autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador UDI Jaime Guzmán, en 1991.


El Gobierno valoró la extradición desde México a Chile del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete -conocido como «Comandante Emilio»-, para ser juzgado como autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Escobar Poblete despegó desde México a Chile este miércoles en el marco del tratado bilateral sobre extradición. Una vez concluido el proceso judicial, continuará cumpliendo la condena de 60 años de prisión impuesta por la justicia mexicana por el delito de secuestro agravado de Nancy Michel Kendall.

“En las próximas horas aterrizará en Chile Raúl Escobar Poblete, quien es el asesino material del senador de la República Jaime Guzmán en plena democracia, parte de un comando terrorista. Esto es para dar cumplimiento a una orden judicial emanada por la Corte Suprema y gracias al trabajo que se ha hecho en el Tratado de Extradición por parte de las Cancillerías de Chile y de México”, señaló el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

“Pero no estamos hablando de cualquier asesino, estamos hablando de un torturador, secuestrador y mutilador de mujeres, crímenes que además hizo junto a su amigo Ricardo Palma Salamanca, otro también torturador y asesino. Estamos hablando de personas que han hecho en su vida una carrera de delitos, asesinatos, torturas, mutilaciones, secuestros, y por lo mismo, este es un paso más hacia la justicia”, añadió.

En este sentido, el Ministro Bellolio hizo un llamado “a todas las fuerzas políticas a que, frente a este hecho no solo vuelvan a condenar lo que ocurrió hace muchos años atrás, sino que también a sostener que nunca jamás la violencia política y el asesinato puede ser parte de la discusión en una democracia».

«Esperamos que esas voces que a veces surgen tratando de justificar asesinatos, justificar la violencia, se den cuenta que esta persona ha hecho de los crímenes más horrorosos su carrera de vida y que terminó preso por 60 años en México”, continuó el secretario de Estado.

Por último, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “el proceso de extradición tiene por objeto que la persona venga, comparezca en juicio, y sea juzgado. Una vez que ese juicio termine, vuelve a cumplir su condena a México y, de esa manera, poder hacer justicia en ambos países».

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló que «lo que corresponde ahora es el repudio generalizado a esta acción criminal en democracia».

Publicidad

Tendencias