miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:19

PAÍS

Raúl Escobar Poblete, ex FPMR, es extraditado desde México a Chile por crimen de Jaime Guzmán

por 22 septiembre, 2021

Raúl Escobar Poblete, ex FPMR, es extraditado desde México a Chile por crimen de Jaime Guzmán
Escobar viaja en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), escoltado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete, conocido como "Comandante Emilio", ha sido extraditado desde México a Chile para enfrentar la justicia por el asesinato contra el senador UDI Jaime Guzmán, lo que ocurrió en 1991.

Escobar viaja en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), escoltado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), consigna La Tercera.

El "Comandante Emilio" fue detenido en 2017 en México, como autor de varios secuestros. Allá fue capturado bajo el alías de Ramón Alberto Guerra Valencia, recibiendo una condena de 60 años.

Recordemos que en 2017, Cancillería inició la solicitud de extradición, por medio del entonces ministro en visita Mario Carroza, por un delito terrorista con resultado de muerte.

El arribo del exfrentista al país sería de carácter temporal: sería juzgado únicamente por el asesinato contra Guzmán.

UDI valora extradición: "Es un delincuente peligroso"

La UDI valoró en un comunicado que el "Gobierno de México haya concedido la extradición de Escobar Poblete", indicando que el ex FPMR "es un delincuente peligroso, un terrorista que cometió un atentado contra la democracia en Chile al ser el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y que en los últimos años incluso cometió delitos de tortura y secuestro".

"Tanto la UDI como la familia del senador Guzmán hemos esperado más de 30 años para que este crimen no quede impune y consideramos que esto es un hito muy relevante para que finalmente se haga justicia", añadieron.

"Agradecemos la labor del embajador de Chile en México y del gobierno de Chile para que Escobar Poblete pueda comparecer ante la justicia chilena. Este hito es una clara demostración de que la justicia tarda en llegar, pero llega", concluyeron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV