Publicidad
Alcalde de Iquique acusa que el Gobierno está transformando la comuna en una «zona de sacrificio»: «Espero que no terminemos con 10 plazas Brasil» PAÍS Crédito: Cedida

Alcalde de Iquique acusa que el Gobierno está transformando la comuna en una «zona de sacrificio»: «Espero que no terminemos con 10 plazas Brasil»

El alcalde Mauricio Soria manifestó su preocupación debido a que, a su juicio, faltó una mayor planificación del Gobierno. “No he sido informado de ninguna medida que se sume a este desalojo, por lo tanto, espero que esto no sea solo un levantamiento de personas y terminemos con diez plazas Brasil en toda nuestra ciudad”, lamentó.


El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se refirió al desalojo que ocurrió este viernes en la Plaza Brasil de la ciudad, lugar al que llegó Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para expulsar a migrantes.

Según lo relatado por el municipio, fueron siete camiones con una capacidad de 8 metros cúbicos cada uno y dos del tipo ¾ los utilizados para retirar los escombros que quedaron en este espacio público, labor en la que se desplegaron 82 trabajadores municipales.

Sin embargo, el alcalde Soria manifestó su preocupación debido a que, a su juicio, faltó una mayor planificación del Gobierno. “No he sido informado de ninguna medida que se sume a este desalojo, por lo tanto, espero que esto no sea solo un levantamiento de personas y terminemos con diez plazas Brasil en toda nuestra ciudad”, lamentó.

Según Soria, el Gobierno sigue transformando a la comuna en una «zona de sacrificio», sumado al descontrol fronterizo. “Tenemos antecedentes de que cientos de personas siguen cruzando la frontera todos los días y miles están a la espera de pasar desde Bolivia a Chile sin ninguna medida efectiva que contenga esta situación. Si no se pone el foco en ese problema seguiremos sometidos a esta realidad, que daña a nuestra comunidad y a la dignidad de quienes ingresan al país sin saber quienes son”, aseveró.

Soria ofició, junto al Concejo Municipal, a la Cámara de Diputadas y Diputados para que se cree una Comisión Investigadora que aborde esta crisis migratoria. “Además, insistiremos ante todas las instancias que sea necesario para que se habilite un albergue humanitario que dé una solución integral a las vecinas y vecinos de la comuna y garantice un control sanitario y migratorio a quienes ya están en nuestro país”, cerró.

Publicidad

Tendencias