jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 08:16

ELECCIONES 2021

Tricel rechaza reclamación del diputado Ricardo Celis (PPD) y lo deja fuera de las elecciones parlamentarias

por 24 septiembre, 2021

Tricel rechaza reclamación del diputado Ricardo Celis (PPD) y lo deja fuera de las elecciones parlamentarias

Crédito: ATON

Entre los argumentos del Tricel para rechazar la reclamación de Celis, estimó que el parlamentario no pudo desvirtuar la errónea presentación de documentos para la apertura de una cuenta bancaria a su nombre para controlar los aportes que recibiría durante la campaña, tal y como está estipulado en la ley.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la reclamación del diputado del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, y quedó fuera de las próximas elecciones parlamentarias.

En fallo dividido, los ministro del Tricel ratificaron la decisión del Servicio Electoral (Servel) de dejarlo fuera de los comicios del próximo 21 de noviembre.

De acuerdo a Biobío, entre los argumentos del Tricel para rechazar la reclamación de Celis, estimó que el parlamentario no pudo desvirtuar la errónea presentación de documentos para la apertura de una cuenta bancaria a su nombre para controlar los aportes que recibiría durante la campaña, tal y como está estipulado en la ley.

Tras conocerse esta resolución, el diputado Celis señaló: "Lamento que el Tricel haya tomado la decisión de rechazar mi apelación para ser postulado como candidato a diputado en el distrito 23, toda vez que Chile firmó en 1990 el convenio de San José donde allí se establece como hecho primordial dentro de los derechos humanos de las personas, el ser electo, tener esa posibilidad".

"Y eso está obviamente sobre el tema administrativo de tener un error de levantar una información en una plataforma, y más aún cuando como persona natural el 21 de julio hice una declaración jurada donde autorizaba al Servel para levantar una cuenta bancaria a mi nombre para el control de los gastos", agregó.

Además estimó que "lo más importante en democracia es que las personas puedan tener la posiblidad de ser electos si es que ellos se someten a escrutinio popular, y no que eso sea limitado por una cuestión meramente administrativa como es que no esté un documento en la forma, en el momento oportuno. Más aún, cuando esto se hace a través de plataformas y la posibilidad de error allí es altísima. Este es un hecho fundamentalmente administrativo y el Tribunal Calificador de Elecciones ha privilegiado lo administrativo por sobre el derecho constitucional, y por sobre la convención de derechos humanos que firmó Chile en San José en 1990".

PPD: "Haremos la presentación a las instancias correspondientes"

La mesa directiva del PPD también se refirió a este caso y anunció que "haremos la presentación a las instancias correspondientes, insistiendo en que aquí existe un problema de forma y no de fondo. El tribunal ha hecho una interpretación respecto del legítimo derecho del diputado Celis de ser candidato a una elección popular y que está consagrado en tratados internacionales suscritos por Chile".

En un comunicado, la tienda sostuvo que "estamos seguros que los antecedentes fueron subidos a la plataforma de inscripciones en tiempo y forma, y confiamos en poder revertir esta situación, mediante los mecanismos que la ley nos otorga".

Finalmente, manifestaron que "el Partido Por la Democracia ha actuado de buena fe, y un error de procedimiento de esta naturaleza no debiera impedir el ejercicio de garantías fundamentales que tiene todo ciudadano y ciudadana para representar a su electorado. Esperamos revertir dicha decisión en las instancias que la Constitución nos faculta".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV