Publicidad
Registran manifestaciones en Iquique por falta de medidas ante masiva migración irregular PAÍS

Registran manifestaciones en Iquique por falta de medidas ante masiva migración irregular

Un grupo de manifestantes partieron desde Alto Hospicio a Iquique, localidad donde se ha reunido la mayor cantidad de personas para protestar contra la falta de medidas sobre la migración irregular. La Coordinadora Nacional de Inmigrantes, paralelamente, anunciará un plan de acción y de protestas por la expulsión de extranjeros.


Tras la tensión que ha generado el masivo ingreso de migrantes de manera irregular en las regiones del norte del país, se han concretado distintas manifestaciones en la comuna de Iquique ante el descontento por los efectos locales de esta situación y la falta de control de quienes ingresan. Las protestas incluyen a grupos de vecinos de Iquique, Alto Hospicio, Colchane, comunidades Aymaras, entre otros, que han levantado consignas de molestia transversal a los sectores políticos y preocupación por la seguridad, ante la denuncia de robos.

A la manifestación asistió el alcalde de Colchane, Javier García, quien pidió protección a sus localidades. «Es importante para nosotros que el Estado nos escuche y garantice la protección de nuestros ciudadanos de Colchane, ya que producto de este fenómeno migratorio sin control hemos sufrido las consecuencias en nuestro pueblo, saqueos, robos que se han producido en nuestras comunidades. Vamos a seguir trabajando y luchando por el resguardo y la protección de nuestros derechos y la seguridad de nuestro pueblo», sostuvo.

En las últimas horas, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, consideró que el mayor problema está en la frontera con países vecinos, desde donde ingresan migrantes de países más lejanos. «Hay un descontrol en la frontera y el Gobierno no lo ha podido controlar, no lo ha podido ordenar», sostuvo. El jefe comunal agregó que una de las preocupaciones es que no hay información de quiénes son las personas que ingresan por los pasos no habilitados.

Esto se da horas después de que además se concretaran desalojos de grupos de migrantes, como la ocurrida ayer en la Plaza Brasil de Iquique, con el fin de descongestionar dicho lugar, a pesar de que las autoridades aseguraron que lo más probable es que se instalen luego en otros sectores de áreas verdes. Un hecho que fue rechazado por algunos sectores políticos y organismos de DD.HH.

Mientras, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes anunciará en la Plaza de Armas de Santiago su plan de acción y protestas ante las expulsiones de extranjeros.

Jefe de bancada DC pidió detener las expulsiones.

Luego del desalojo de la Plaza Brasil de Iquique, el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio emplazó al Gobierno a “detener las expulsiones exprés de inmigrantes” y a “entregar una atención humanitaria urgente”. A su juicio, “más que una crisis migratoria, esta es una crisis humanitaria terrible que afecta a hombres mujeres y niños y que hay que resolver. Efectivamente tenemos una extensa frontera que requiere de mayores controles, pero también es cierto que se requieren más facultades para las autoridades locales».

«Chile tiene que entregar una atención humanitaria urgente; el Gobierno tiene que hacerlo. Son hombres mujeres y niños que están sufriendo, que han recorrido extensos territorios y que han sido engañados, burlados, no tienen mecanismo para defenderse frente a los coyotes y tampoco formas de poder atender las necesidades de sus familias”, agregó el parlamentario.

Revise a continuación los registros de las manifestaciones en Iquique.

Publicidad

Tendencias