jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:07

NUEVA CONSTITUCIÓN

Los 2/3 y los plebiscitos dirimentes quedan para este miércoles: Convención Constitucional despachó hasta la indicación 310 del reglamento esta jornada

por 28 septiembre, 2021

Los 2/3 y los plebiscitos dirimentes quedan para este miércoles: Convención Constitucional despachó hasta la indicación 310 del reglamento esta jornada

Crédito: Vía Twitter @patriciapolitz

Los convencionales siguen avanzado en el despacho del reglamento, con el foco puesto en lo que ocurrirá mañana cuando lleguen a la indicación 332, donde se votará la propuesta de Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y convencionales de Escaños Reservados para sustituir la expresión “dos tercios” por la expresión “tres quintos”, anticipando un nuevo gallito de fuerzas al interior de la Convención. El día de hoy además estuvo marcado por la indignación de constituyentes de Vamos por Chile en sus redes sociales tras los sucesivos rechazos del pleno a sus indicaciones, como el incluir en el temario de la Comisión sobre Derechos Fundamentales de la Convención el de la “libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta la indicación 310 llegó este martes la nueva jornada maratónica de votaciones de la Convención Constitucional respecto a su reglamento, dejando así para este miércoles la crucial definición sobre el quórum de los 2/3 y los plebiscitos dirimentes, dos puntos que pondrán a prueba las alianzas construidas entre las fuerzas al interior del ex Congreso Nacional.

La última indicación aprobada este martes fue la presentada por el Frente Amplio sobre  implementación  de  los enfoques de  derechos humanos,  género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico  y  descentralización, un punto que levantó chispas con sus socios del Partido Comunista, junto a Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, y escaños reservados que promovieron una indicación similar, que creaba una coordinación de “transversalización” de enfoque de género, y que fue rechazada por 75 votos a favor, 70 votos en contra y 9 abstenciones. “La votación de hoy demostró un sesgo”, acusó la convencional PC Bárbara Sepúlveda.

Desde el FA pidieron calma. “Viene ahora la indicación 310 que incorpora un mecanismo de transversalización de perspectiva de género, DDHH, plurinacionalidad, visión socioecológica y descentralización. Creemos que es una mejor propuesta”, replicó Ignacio Achurra. “Una integración que hará transversales los criterios de: -Equidad de género -DDHH -Descentralización -Plurinacionalidad -Medioambiente Que velará porque se cumplan estos criterios en TODAS las comisiones”, reforzó Jorge Baradit del Colectivo Socialista. Finalmente, la indicación promovida por Giovanna Roa (RD) fue aprobada por 90 a favor, 54 en contra y 8 abstenciones.

Pero esta diferencia es solo la antesala de lo que ocurrirá mañana cuando los convencionales lleguen a la indicación 332, donde desde Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados, buscan sustituir la expresión “dos tercios” por la expresión “tres quintos”, anticipando un nuevo gallito de fuerzas al interior de la Convención, dado que en esta materia el FA está alineado con el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales.

Desde el PC y sus aliados también ponen sus fichas también en la indicación 334, que incluye la opción del “plebiscito dirimente”, otra alternativa que despierta resquemores en el resto de la Convención.

En la antesala de esa definición, el pleno de la Convención Constitucional aprobó incorporar el concepto de plebiscitos dirimentes específicamente en la norma relacionada con la futura Comisión de Armonización. La indicación aprobada por  94 votos a favor, 59 en contra y una abstención, señala que la tarea de dicha instancia es consolidar un "proyecto de Constitución con las normas constitucionales aprobadas por el pleno y aquellas aprobadas en plebiscito dirimente intermedio conforme al reglamento específico correspondiente" .

La molestia de Vamos por Chile

La jornada además estuvo marcada por las interrupciones del sistema telemático de votación y la indignación de constituyentes de Vamos por Chile en sus redes sociales tras los sucesivos rechazos del pleno a sus indicaciones.

Los convencionales de derecha nuevamente reaccionaron airados por el rechazo a la indicación para incluir en el temario de la Comisión sobre Derechos Fundamentales de la Convención el de la “libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, la cual quedó en el camino con 53 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones. “Es un derecho, no una libertad”, le retrucaron convencionales de oposición.

Incluso el Presidente Sebastián Piñera volvió a insistir en este punto, y vía redes sociales expresó que “la libertad de enseñanza y el derecho y deber preferente de los padres a educar y formar a sus hijos son valores esenciales de la libertad y viven en el alma de las familias chilenas". "La Convención Constitucional debiera fortalecer y no debilitar estas libertades”, tuiteó desde su gira, que ahora lo tiene en Paraguay. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, también se sumó y destacó que la votación es “preocupante”.

En la misma línea Marcela Cubillos (Independiente, con cupo UDI) reaccionó con una serie de tuits sobre la votación. “Cuando se vota en contra de sumar libertad de enseñanza (...) al largo listado de la comisión de DD.FF. se anticipa el texto constitucional que se redactará. Por si aún hay algunos buenistas o ingenuos ahí afuera que no lo ven. Y de paso rechazan también incorporar la libertad de trabajo y de sindicalización. Avanza a paso firme la Constitución “liberal”. “No hubo ni 2/3 ni mayoría para incluir derechos tan fundamentales como temas a discutir. Eso da una pésima señal respecto a cómo vienen las votaciones de la nueva constitución. La #ConvencionConstitucional le dio un portazo a los padres y educadores”, añadió Bernardo Fontaine.

Amaya Alvez (RD), una de las coordinadoras de la Comisión de Reglamento, trató de corregir la versión del oficialismo: “¿Se rechazó la libertad de enseñanza en la nueva Constitución? NO. Lo que se rechazó fue una indicación de la derecha que proponía la inclusión de la temática, en los mismos términos de la actual Constitución, como uno de los puntos que AL MENOS deberán ser discutidos.”

Vamos por Chile también vio rechazada su indicación para agregar "Libertad de trabajo" en temario de Comisión de Derechos  Fundamentales, por 63 a favor, 88 en contra y 2 abstenciones, al igual que libertad de sindicalización, que quedó fuera por 46 a favor, 103 en contra y 1 abstención.

Algunos puntos aprobados

Asimismo, algunos puntos aprobados fueron la creación de semanas distritales dentro del funcionamiento del órgano constituyente, presentada por representantes de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados, con 94 votos a favor, 43 en contra y 13 abstenciones. En concreto, será una semana al mes para trabajo territorial en la que no se podrán desarrollar sesiones de pleno, comisión o subcomisión.

Por otro lado, se rechazó una indicación que prohíbe que constituyentes que hayan proferido públicamente discursos negacionistas o de odio que inciten la violencia integren Comisión de Derechos Fundamentales, por 67 a favor, 78 en contra y 7 abstenciones.

También se ratificó la integración de las comisiones temáticas donde se discutirán los contenidos de la nueva Constitución: Sistema Político (25 convencionales, tres de ellos de escaños reservados), Principios Constitucionales (19, dos de escaños reservados), Forma del Estado (25, tres de escaños reservados), Derechos Fundamentales (33, cuatro de escaños reservados.) Medio Ambiente (19, dos de escaños reservados), Sistemas de Justicias (19, dos de escaños reservados) y Conocimiento, Ciencia y Cultura (15, uno de escaños reservado).

Asimismo, en el temario de la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio por 136 votos a favor se aprobó una indicación que agrega al temario el concepto de “Justicia Ambiental”. Y por 111 votos fue rechazada indicación de Chile Vamos para sacar del temario de la misma comisión la expresión "democracia ambiental". En Medio Ambiente, de los convencionales ecoconstituyentes se aprobó por 113 votos a favor la indicación para incluir el "resguardo de la semilla ancestral y campesina” en el temario.

Asimismo, se dio luz verde a que se podrá presentar Iniciativa Popular constituyente de parte de la sociedad civil, pueblos originarios y pueblo tribal afrodescendiente y de niños, niñas y adolescentes.

Sobre la Comisión de Armonización, que tendrá un rol clave en la fase final del trabajo constituyente, la Convención determinó que estará compuesta por 40 convencionales, y algunas de sus funcione serán velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el Pleno, y elaborar informes sobre posibles incongruencias en las normas constitucionales aprobadas para estructurar la Constitución.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV