Publicidad
Comisión de Trabajo de la Cámara despacha Ley Corta de Pensiones con indicación que aumenta PBS a $210 mil: proyecto pasa a Comisión de Hacienda MERCADOS Crédito: ATON

Comisión de Trabajo de la Cámara despacha Ley Corta de Pensiones con indicación que aumenta PBS a $210 mil: proyecto pasa a Comisión de Hacienda

El Gobierno alegó la inadmisiblidad de distintas indicaciones. Pese a ello, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó varias de ellas, como expandir el Pilar Solidario al 85% de la población más vulnerable [ACTUALIZADA]


La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó hoy la Ley Corta de Pensiones, ingresada por el Presidente Sebastián Piñera. Tras dos días de discusión en particular, la instancia aprobó indicaciones al proyecto, que el lunes será discutido en la Comisión de Hacienda.

Los parlamentarios dieron luz verde a una indicación de los diputados Amaro Labra (PC) y Gael Yeomans (CS) que aumenta la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $210 mil pesos. La iniciativa del Ejecutivo planteaba incrementarlo a $178.958. También aprobaron la indicación que recalcula la tabla de mortalidad, de 110 a 85 años.

Además, la instancia legislativa visó la indicación que rebaja a los 60 años la edad de acceso de las mujeres al Pilar Solidario. Esto, pese a que el Ejecutivo alegó la inadmisiblidad de la medida, lo que se repitió con otras modificaciones ingresadas por la oposición.

Los legisladores también aprobaron la indicación que expande el Pilar Solidario hasta el 85% de la población más vulnerable, mientras el proyecto del Gobierno propone expandirlo desde el 60% hasta el 80%.

Otra modificación visada indica que la cotización del seguro de lagunas previsionales se hará con cargo al fondo de cesantía solidario. El Ejecutivo, por el contrario, planteaba que era sobre la cuenta individual de cada afiliado, y solo en caso de que se terminen esos recursos, se debía acudir al fondo solidario.

Otro de los puntos sensibles fue el debate por la renta presunta. El tema causó el intercambio de opiniones entre el oficialismo y la oposición ante una indicación que planteaba su eliminación, presentada por la diputada Marcela Sandoval (RD).

Desde el Ejecutivo, la propuesta fue rebatida. Se argumentó resaltando los efectos adversos que podría provocar a contribuyentes pequeños de determinados sectores, como la agricultura, minería y transportes.

Frente a lo anterior, la parlamentaria retiró su indicación, pero adelantó que esta sería presentada en la Comisión de Hacienda.

IVA

Mediante indicación aprobaron modificaciones a la tributación de las ganancias de capital para operaciones bursátiles liquidas. La excepción estará dada para inversionistas institucionales.

En las votaciones, se rechazó un artículo que extendía el IVA al servicio de encomiendas que se realizan a través de Correos de Chile. Sin embargo, se mantuvo la exención para el giro de correspondencia.

Tampoco hubo respaldo a la norma que determinaba la tributación con IVA de todos los servicios, exceptuando las áreas de la salud, educación, transporte de pasajeros y actividades de personas naturales que emitan boleta de honorarios.

Publicidad

Tendencias