Publicidad
Alto Mando 2022 de Carabineros: pasan a retiro Bassaletti y Rodríguez, generales sumariados por manejo del estallido PAÍS Crédito: Aton

Alto Mando 2022 de Carabineros: pasan a retiro Bassaletti y Rodríguez, generales sumariados por manejo del estallido

Enrique Bassaletti Riess, exjefe de Zona Santiago Este al momento del estallido y luego a cargo de Apoyo a las Operaciones Policiales; y Mauricio Rodríguez Rodríguez, exjefe de la Zona Metropolitana y luego subdirector, fueron objeto de una proposición de suspensión de 30 días por parte de la Contraloría en el marco de la indagatoria por  responsabilidades administrativas en la respuesta de la institución durante el estallido social. Junto a ellos pasaron a retiro otros 6 generales. El Alto Mando, que la institución destacó que “dará continuidad al proceso de reforma y modernización institucional”, quedará conformado por primera vez por cinco mujeres, y seguirá bajo el mando de Ricardo Yáñez Reveco


Carabineros informó la tarde de este viernes la conformación del Alto Mando institucional 2022, aprobado por el Presidente Sebastián Piñera, en un ajuste que contiene como dato principal los retiros de Enrique Bassaletti Riess y Mauricio Rodríguez Rodríguez, dos generales que estuvieron en la mira de la Contraloría en el marco del sumario a la plana mayor de la policía uniformada por sus responsabilidades administrativas en la respuesta de la institución durante el estallido social.

Bassaletti Riess, exjefe de Zona Santiago Este al momento del estallido y luego a cargo de Apoyo a las Operaciones Policiales; y Rodríguez Rodríguez, exjefe de la Zona Metropolitana y luego subdirector, fueron objeto de una proposición de suspensión de 30 días por parte de la Contraloría en el marco de una indagatoria que detonó un gallito entre el ente fiscalizador y Carabineros y que llegó incluso a la arena judicial.

Junto a Bassaletti Riess y Mauricio Rodríguez pasan a retiro en este ajuste del Alto Mando 2022 otros seis generales: Richard Soto Salamanca, Patricio Yáñez Palma, Raúl Agurto Silva, Humberto Riffo Gutiérrez, Fernando Lobos Horn y Claudio Valencia Ortiz.

La institución seguirá bajo el mando de Ricardo Yáñez Reveco y como subdirector quedará el general inspector Marcelo Araya Zapata. De acuerdo a lo señalado por Carabineros, el nuevo Alto Mando tendrá como foco “dar continuidad al proceso de reforma y modernización institucional”.

Junto a los retiros, Carabineros informó que ascienden a general inspector el general Mario Sepúlveda Peralta, Enrique Monrás Alvarez y Ramón Alvarado Donoso.

Asimismo, a general fueron ascendidos los coroneles María Teresa Araya Jiménez, Carlos López González, Manuel Alejandro Cifuentes, Juan Muñoz Rodríguez, David Rubio Leiva, Patricia Vásquez Muñoz, Claudio Pizarro Valencia y Cristian Matus Yáñez.

Con este ajuste, es la primera vez que habrá cinco mujeres en el Alto Mando institucional.

 

Publicidad

Tendencias