Publicidad
Fin del Estado de Excepción: Fenats acusa despidos masivos y «adopción de medidas erráticas» en servicios de salud PAÍS Crédito: ATON

Fin del Estado de Excepción: Fenats acusa despidos masivos y «adopción de medidas erráticas» en servicios de salud

«Estamos viviendo una ola de despidos masivos, a lo largo de todo el país, del personal contratado como apoyo para enfrentar la pandemia, que aún no cesa. Al parecer no se tiene en cuenta que nos encontramos con un decreto de Emergencia Sanitaria vigente», señaló la Fenats en una carta enviada al ministro de Salud, Enrique Paris.


Tras el fin del Estado de Excepción, la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats) envió una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, acusando que los directores de servicios de salud cuentan con «falta de información», derivando en la «adopción de medidas erráticas que van en desmedro de los trabajadores y pacientes», incluyendo despidos masivos de personal de apoyo.

«Estamos viviendo una ola de despidos masivos, a lo largo de todo el país, del personal contratado como apoyo para enfrentar la pandemia, que aún no cesa. Al parecer no se tiene en cuenta que nos encontramos con un decreto de Emergencia Sanitaria vigente», indicaron en la misiva.

En esa línea sostuvieron que las listas de espera «en estos dos años han crecido considerablemente, y que muchos tratamientos han debieron suspenderse para dedicarnos exclusivamente a los pacientes Covid». Por ello, recalcaron la necesidad de contar con personal de refuerzo, «ese mismo personal que los directores de Servicio han decidido prescindir», añadieron.

Asimismo, expresaron preocupación por el reingreso de trabajadores del grupo de riesgo y el cuidado de los hijos de funcionarias y funcionarios, considerando las limitaciones de aforo en la reapertura de establecimientos educacionales.

Instrucciones urgentes

En la carta, Fenats citó un dictamen de Contraloría que aclara «el correcto alcance del Estado de Excepción Constitucional, y cuáles son las medidas que pueden mantenerse en la Emergencia Sanitaria».

Sin embargo, aseguraron, «esa información no es de conocimiento de los jefes superiores de servicio y menos aún de los directores de hospitales».

Por ello, solicitaron al Ministerio de Salud impartir «instrucciones urgentes y claras respecto a las materias expuestas», para detener «decisiones erráticas y desinformadas».

 

 

 

Publicidad

Tendencias