Publicidad
Municipalidad declara a Viña del Mar en Estado de Emergencia Climática y Ecológica PAÍS Crédito: cedida

Municipalidad declara a Viña del Mar en Estado de Emergencia Climática y Ecológica

El municipio impulsará acciones concretas de ahorro y cuidado para propender hacia una ciudad más sustentable. La Declaración se firmó en el marco de la Primera Feria Ambiental de Viña del Mar, la que se está desarrollando este viernes, sábado y domingo en la Quinta Vergara.


Con la paralización del icónico Reloj de Flores por 24 horas, marcando las 17:05 en alusión a la fecha que Chile tuvo su sobregiro ecológico este año -el 17 de mayo-, y como hito para simbolizar la urgencia de tomar acciones concretas que mitiguen el deterioro del medioambiente, la alcaldesa Macarena Ripamonti firmó el decreto en que declaró a la comuna de Viña del Mar en estado de Emergencia Climática y Ecológica.

«La determinación obedece a un compromiso del programa del Municipio de Cuidados para abordar, desde el territorio, la escasez hídrica que afecta a la región y las consecuencias de los graves problemas ambientales que enfrenta Chile y el mundo», señalaron desde la casa edilicia.

«Todo ello se visibilizará a través de la campaña #SeNosAcabaElTiempo con el fin de lograr políticas que aborden la materia y que requieren la movilización coordinada con otras instituciones públicas y privadas, especialmente de los municipios», añadieron.

Junto al gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la jefa comunal detalló las acciones que el municipio ejecutará tras la declaratoria, para hacer de Viña del Mar una ciudad más sustentable y respetuosa con el medio ambiente.

Acciones concretas

“La declaración es un marco de acción que primero invoca a la participación ciudadana, para que en conjunto le demos prioridad a medidas de corto, mediano y largo plazo. Es incuestionable que se nos acaba el tiempo y para ello necesitamos tomar acciones que tienen que ver con una gobernanza y con la concientización de manera individual, colectiva y familiar”, dijo la autoridad comunal.

Es así que el municipio avanzará en contar con un nuevo sistema de riego, más tecnificado, porque “hoy vemos cómo los camiones aljibes, cuando tienen que entregar agua a las comunidades, pierden mucha agua”, dijo, agregando que se ajustarán las especies ornamentales “que tienen demasiado requerimientos hídricos”.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca manifestó el respeto y apoyo a la iniciativa de la alcaldesa Ripamonti. “Se suma a muchos gobiernos regionales que han declarado sus territorios como zonas de emergencia y que han puesto el foco en superar esta crisis ambiental que nos golpea a todos”, sostuvo.

Ejes de acción

La declaratoria de Emergencia Climática y Ecológica de Viña del Mar comprende tres ejes y sus principales acciones.

Municipio sostenible: Considera priorizar la gestión medioambiental en todo proyecto; presentar antes del 2023 una Estrategia Municipal de Transición Ecológica y trabajar en la obtención de la Certificación  Ambiental Municipal (SCAM) que se encuentra en proceso.

Ciudad sostenible: Realizar un diagnóstico a nivel comunal en transporte,  energía, residuos, ecosistemas;  Crear nuevos espacios verdes priorizando las especies nativas endémicas; Fomentar el transporte cero emisiones y la reducción del uso de vehículos a base de combustibles fósiles; Considerar al cambio climático como un eje fundamental y transversal en todo proyecto impulsado por la Municipalidad.

Comunidad y territorio: Fortalecer el programa de educación ambiental para la ciudadanía, que promueva la participación e inclusión, trabajando en conjunto con organizaciones sociales ambientales; Implementar líneas de trabajo priorizadas por la comunidad, desarrollando instrumentos que fomenten la participación de vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.

Feria ambiental 

Como una forma de reforzar las acciones de concientización sobre la urgencia del cuidado del medio ambiente, la casa edilicia desarrolla desde hoy y hasta el domingo, la Primera Feria Ambiental de Viña del Mar en los jardines de la Quinta Vergara, la que se desarrolla entre 11:00 y 17:00 horas, a la cual la comunidad puede acudir de manera gratuita y con pase de movilidad.

Publicidad

Tendencias