Publicidad
Coletazo del «Piñera Papers»: Fiscal Jorge Abbott instruye análisis de antecedentes a Unidad Anticorrupción PAÍS Crédito: ATON

Coletazo del «Piñera Papers»: Fiscal Jorge Abbott instruye análisis de antecedentes a Unidad Anticorrupción

La acción solicitada por el Fiscal Nacional busca determinar si hay posibles delitos que ameriten una eventual investigación penal de oficio.


Una nueva arista nacional suma «Pandora Papers», debido a que el fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó a los abogados de la Unidad Anticorrupción el análisis de los antecedentes en torno a la compraventa de la minera Dominga, que involucra a la familia Piñera y Carlos Délano.

Según fuentes de Fiscalía consultadas por el diario La Tercera, la acción busca determinar si hay posibles delitos que ameriten una eventual investigación penal de oficio.

De esta manera, se analizarán las conductas y transacciones descritas en los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), denominado Pandora Papers, para poder establecer si la Fiscalía debe o no intervenir.

La publicación de Ciper Chile y LaBot reveló este domingo que en diciembre de 2010, Délano compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga, que incluía a la familia presidencial Piñera-Morel, en US$ 152 millones.

La transacción se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas, la última de las cuales habría estado condicionada a que el sector no se declarara zona de exclusión.

Publicidad

Tendencias