viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:28

MUNDO

Facebook, Instagram y Whatsapp retoman funcionamiento de manera gradual tras masiva caída de servicios

por 4 octubre, 2021

Facebook, Instagram y Whatsapp retoman funcionamiento de manera gradual tras masiva caída de servicios

Crédito: ATON

Por el momento, la compañía no ha entregado ningún motivo sobre la caída, que afectó a unas 3.000 millones de personas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Usuarios reportaron que Facebook, Instagram y Whatsapp han retomado su funcionamiento de manera gradual tras su peor caída. La interrupción de sus servicios empezó a eso de las 13:00, durando más de seis horas.

"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente", dijo Facebook en un comunicado.

Por el momento, la compañía no ha entregado ningún motivo sobre la caída, que afectó a unas 3.000 millones de personas.

Errores probables

En el caso de los servicios de Facebook, los expertos en redes han apuntado a un error del DNS (Domain Name System o sistema de nombres de dominio).

El DNS se compara a menudo con una libreta de direcciones o teléfonos para internet que indica a los navegadores el sistema informático que sirve al sitio web que están buscando.

"Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", explica el director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, a BBC News Mundo.

Es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente", añadió.

Además, con el transcurrir de las horas se ha hecho evidente que las plataformas de Facebook tienen un "problema más profundo" con un elemento clave llamado "enrutamiento BGP".

"BGP es el sistema postal de internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden", explica Suárez.

"Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios", añade.

Problemas anteriores con DNS provocaron cortes generalizados de varios sitios importantes a principios de este año.

En uno de esos casos, se descubrió que el apagón fue causado por un solo cliente de un servicio ampliamente utilizado que cambió su configuración, lo que provocó un error de software que afectó a una gran cantidad de sitios web.

Es raro que estos problemas afecten a un solo gigante tecnológico como Facebook, o que el problema permanezca sin solucionarse durante mucho tiempo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV