martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:20

PAÍS

Gobernador Mundaca y diputado Brito anuncian indicación para reducir a $1000 el presupuesto 2022 de delegados presidenciales

por 4 octubre, 2021

Gobernador Mundaca y diputado Brito anuncian indicación para reducir a $1000 el presupuesto 2022 de delegados presidenciales

Crédito: ATON

La iniciativa busca defender el proceso de descentralización, aumentar los presupuestos regionales y limitar las funciones del delegado presidencial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de la discusión que ya inició el Congreso Nacional, el gobernador Rodrigo Mundaca participó de la cuarta subcomisión mixta de presupuesto 2022, donde expuso las implicancias y alcances de la propuesta del Gobierno de Sebastián Piñera que ubica a la región de Valparaíso como la tercera del país con menor incremento de presupuesto (3,5%) para el próximo año.

En la instancia, el gobernador Mundaca anunció junto con el diputado Jorge Brito (RD) que presentarán una indicación para reducir a $1000 los recursos destinados a los delegados presidenciales. Esto, con miras a potenciar el proceso de descentralización y revertir la medida de La Moneda.

La indicación, en palabras de las autoridades, tiene por objetivo considerar en el debate de la ley de presupuestos 2022 aumentar los recursos para los gobiernos regionales -bajo esta nueva figura institucional- y así dotar de mayor autonomía financiera a las regiones.

Así lo expresó el diputado Brito, autor de la indicación, quien sostuvo que “si el Gobierno busca castigar a las regiones, entonces tendrá que despedirse de su delegado presidencial a menos que aumenten el presupuesto regional”.

Sobre si la indicación cuenta con un amplio respaldo, el legislador indicó que “estamos buscando los apoyos para lograr la aprobación de nuestra indicación, y limitar por completo el accionar de los delegados presidenciales, que cuoteados políticamente desde Santiago buscan entorpecer el trabajo de los gobiernos regionales democráticamente electos, a diferencia de Mundaca o las y los gobernadores electos democráticamente en todo el país”.

Finalmente, Mundaca se mostró enfático en la propuesta para reducir el presupuesto a las delegaciones presidenciales: “Propongo que tengan presupuesto cero o un peso de presupuesto como se hizo con el Gran Santiago”, cerró la máxima autoridad regional de Valparaíso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV