Publicidad
Micco apunta «tardanza» en medidas del Gobierno para abordar crisis migratoria: «Nada de lo que ocurrió en Iquique era impredecible» PAÍS Crédito: ATON

Micco apunta «tardanza» en medidas del Gobierno para abordar crisis migratoria: «Nada de lo que ocurrió en Iquique era impredecible»

El director del INDH también calificó las medidas del Ejecutivo -anunciadas la semana pasada- como «insuficientes», porque «acá lo que se requiere es una política integral de migración y extranjería», señaló Sergio Micco.


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, calificó de «tardías» las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno para abordar la crisis migratoria en el norte del país.

“Es tardía porque nada de lo que ocurrió en Iquique era impredecible y pudimos habernos evitado este enorme daño nacional e internacional que sufrimos”, indicó Micco en conversación con CNN Chile.

En esa línea, señaló que las medidas “son insuficientes porque acá lo que se requiere es una política integral de migración y extranjería, lo cual supone la dictación del reglamento de la ley, porque esta ley, con sus insuficiencias, consagra de mejor manera principios internacionales en materia de derechos humanos y migración».

Recordemos que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó sobre cuatro medidas en materia de resguardo de fronteras.

La primera es la instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera. La segunda medida es la instalación de un campamento de Carabineros en Colchane. El tercer punto es el refuerzo de tecnología, y por último, el nombramiento de tres nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Posteriormente, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció medidas humanitarias para enfrentar la crisis migratoria. Una de ellas es la instalación de albergues temporales para quienes se autodenuncien en Colchane y en Huara.

Acciones inmediatas

Sobre acciones inmediatas para abordar la crisis migratoria, el director del INDH recomendó “capacitaciones y tomar decisiones adecuadas en materia de desalojo, eso es ahora ya».

«Me refiero a avisos previos, realizar los desalojos con la debida antelación y preocupación de los grupos más vulnerables y, en tercer lugar, tener los centros de acogida ya previstos, instalados en las condiciones sanitaria, alimenticias, que garanticen la dignidad de las personas o sino lo de Iquique simplemente es un hecho que se volverá a ocurrir”, prosiguió

Respecto a la crisis en otros sectores del país, Micco aseguró que «la situación sigue siendo muy preocupante. En la Región Metropolitana hemos tenido problemas gravísimos en materia de hacinamiento en arriendo, en Santiago Centro. En la periferia tenemos sectores de viviendas sociales segregados, donde hay problemas con el resto de la comunidad».

Publicidad

Tendencias