lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:12

PAÍS

Urquízar reitera que Gobierno evalúa recurrir al TC por rechazo de Contraloría a patrullaje de las FF.AA. en la macrozona sur

por 4 octubre, 2021

Urquízar reitera que Gobierno evalúa recurrir al TC por rechazo de Contraloría a patrullaje de las FF.AA. en la macrozona sur

Crédito: ATON

Contraloría declaró inconstitucional un decreto enviado por el Ejecutivo, que autorizaba a las FF.AA. a cumplir labores de prevención y control del orden público en la macrozona sur.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El coordinador de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar, reiteró que el Gobierno evalúa recurrir al Tribunal Constitucional, luego que Contraloría dictaminara como "inconstitucional" el decreto 249 enviado por el Ejecutivo, que autorizaba a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a cumplir labores de prevención y control del orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

"Efectivamente lo que estamos viendo son las medidas de impugnación, medidas de impugnación que incluyen ir al TC para que declare constitucional ese decreto, y se permita de una vez por todas que las FF.AA. puedan colaborar con las policías en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado en la macrozona sur", señaló Urquízar, recoge Radio Bío Bío.

Las declaraciones de la autoridad se dan luego de una emboscada contra personal de Carabineros en Máfil, región de Los Ríos, realizado el sábado. El ataque dejó a seis funcionarios heridos, durante un procedimiento de desalojo de los fundos Los Laureles y Los Pellines, tomados por aproximadamente 50 personas.

Al respecto, la Delegación Presidencial de Los Ríos presentó una querella por los delitos de homicidio frustrado en contra de carabineros, disparos injustificados, porte y tenencia ilegal de arma de fuego, usurpación violenta e incendio.

De acuerdo a Carabineros, en los predios habría un guillatún, con la participación de comuneros vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Según el jefe de la Décimo Cuarta Zona Los Ríos, el general Alex Muñoz, entre cuatro y seis personas atacaron a los efectivos policiales con perdigones. Uno de los funcionarios quedó con lesión en un ojo, mientras otro en el cráneo. No hubo detenidos tras el ataque.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV