jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:29

PAÍS

Gobierno quitó discusión inmediata al proyecto de ley corta de pensiones: se discutiría en Sala a finales de octubre

por 5 octubre, 2021

Gobierno quitó discusión inmediata al proyecto de ley corta de pensiones: se discutiría en Sala a finales de octubre

Crédito: ATON

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda explicó que se modificaron materias que "corresponden a seguridad social y gasto público y esto contraviene el artículo 65 de la Constitución de la República".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero respectivamente, participaron en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se debate la ley corta de pensiones, instancia en la que anunciaron que el Ejecutivo retiró la discusión inmediata a la iniciativa.

De acuerdo al ministro de Cerda, lo anterior se hizo con el objetivo de tener un "debate más detenido" de la iniciativa, considerando que algunas modificaciones aprobadas por la Comisión de Trabajo son consideradas inconstitucionales, al ser normas exclusivas del Presidente de la República.

De acuerdo a Emol, Cerda explicó que se modificaron materias que "corresponden a seguridad social y gasto público y esto contraviene el artículo 65 de la Constitución de la República".

Detalló además que se cambió "el artículo 23 de la reforma de la Presidenta Michelle Bachelet del 2008, donde se liberó el tipo de fondo en que pueden tener sus ahorros los trabajadores, sobre cierta edad. Además se agregó una frase para eliminar las tablas de mortalidad para personas con edad superior a los 85 años y todo eso tiene impacto, porque son materia de seguridad social y nuevamente son iniciativas exclusivas del Presidente de la República".

"Se entregaron nuevas atribuciones para la Superintendencia de Pensiones. Esto corresponde a atribuciones de servicios públicos, lo que también tiene que ver con iniciativas exclusivas del Presidente de la República, en cuanto supriman o determinen funciones o atribuciones", señaló el secretario de Estado.

En esa línea, el titular de Hacienda destacó la decisión del Gobierno "para que a la luz de estas indicaciones podamos tener un debate más detenido y podamos justamente discutir con más detalle este tipo de modificaciones, porque como vamos a ver, para nosotros hay bastantes luces de alerta. Una es que el proyecto tal como está va a quedar desfinanciado".

Tras esta decisión, la discusión del proyecto se va a postergar, por lo que podría verse en Sala a fines de octubre. De acuerdo al cronograma de la Cámara de Diputados, hasta el 25 de octubre se recibirán indicaciones, por lo que se votará hasta su total despacho el martes 26.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV