Publicidad
Minsal entrega primer estudio sobre efectividad de la dosis de refuerzo anticovid: supera el 87% para prevenir hospitalización PAÍS Crédito: ATON

Minsal entrega primer estudio sobre efectividad de la dosis de refuerzo anticovid: supera el 87% para prevenir hospitalización

El estudio analizó la efectividad de las vacunas CoronaVac, Pfizer y AstraZeneca respecto a dos puntos: prevención de la enfermedad y la hospitalización. 


El Ministerio de Salud (Minsal) entregó hoy los resultados del primer estudio sobre la efectividad de la dosis de refuerzo contra el Covid-19. El reporte contempló dos puntos: prevención de la enfermedad y la hospitalización.

El estudio -realizado a mayores de 16 años, sin historia de infección por SARS-CoV-2 y que hayan recibido CoronaVac como esquema primario- arrojó que la dosis de refuerzo de Sinovac (al día 14 de su aplicación) aumentó la efectividad contra el Covid-19 desde un 56% al 80%; la de Pfizer-BioNTech al 90%; la de AstraZeneca al 93%.

Respecto a la efectividad contra la hospitalización, la dosis de refuerzo de la CoronaVac aumentó desde un 84% al 88%; la de Pfizer al 87%; la de AstraZeneca al 96%.

Para la investigación se incluyó a 4.785.749 personas inmunizadas con CoronaVac, 2.017.878 recibieron alguna dosis de refuerzo. De este último grupo, 1.506.154 recibió la de AstraZeneca, 371.592 la de Pfizer y la 140.132 de Sinovac.

«Los resultados son independientes de la edad, sexo, región de residencia, presencia de comorbilidades, nacionalidad y tramo de ingreso», indica el estudio.

«Estos resultados reafirman la decisión de indicar dosis de refuerzo a toda la población siguiendo los criterios de priorización», concluye el documento.

A la fecha, más de 3,5 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo.

  • Puede leer los resultados del estudio acá.
Publicidad

Tendencias