Publicidad
Multigremial Nacional valora estado de excepción en provincias de La Araucanía y Biobío pero estima que también tuvo que aplicarse en Los Ríos PAÍS Crédito: ATON

Multigremial Nacional valora estado de excepción en provincias de La Araucanía y Biobío pero estima que también tuvo que aplicarse en Los Ríos

La Multigremial Nacional aludió a eventos ocurridos en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos, donde se produjo un secuestro de trabajadores y usurpación de predio.


La Multigremial Nacional valoró la decisión del Gobierno, de decretar estado de excepción en las provincias de Malleco, Cautín (ambas en la región de La Araucanía), Biobío y Arauco (Región del Biobío). Sin embargo, indicaron que también se tuvo que haber aplicado en Los Ríos ante recientes hechos de violencia.

Desde la asociación aludieron a eventos ocurridos en la comuna de Máfil, donde se produjo un secuestro de trabajadores y usurpación de predio.  “Los mismos agricultores de esta zona han manifestado que no cuentan con el contingente policial para hacer frente a estos hechos de violencia”, indicaron.

“Esperamos que el ministro del Interior además de reunirse con las policías lo haga con las familias, agricultores y emprendedores que han sido víctima de violencia y terrorismo en la macrozona sur. Ellos merecen ser escuchados por un Estado que ha estado ausente y que los ha dejado abandonados durante tantos años”, apuntó la Multigremial Nacional.

Asimismo, manifestaron que la medida debe prorrogarse por otros 15 días y mantenerse por todo el tiempo que sea necesario para «acabar con los grupos narcoterroristas» de la zona. Por ello, solicitaron al Congreso que «acceda a dicha extensión una vez que se cumpla el plazo del actual decreto”.

Por último, sostuvieron que es «clave» que se avance en una ley de reparación a víctimas de violencia rural. “En marzo presentamos este proyecto al Gobierno, redactado por un grupo de expertos en la materia, pero vemos que aún no existe la voluntad política para restituir todo el daño que han tenido miles de inocentes en la Provincia de Arauco y La Araucanía”, manifestaron.

Publicidad

Tendencias