Publicidad
Gabriel Boric y política exterior: «Las embajadas no pueden ser un premio de consuelo» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Gabriel Boric y política exterior: «Las embajadas no pueden ser un premio de consuelo»

“No naturalicemos el pitutismo, el amiguismo político que muchas veces se genera. No solamente en materia de relaciones internacionales, sino que a todo nivel del Estado”, manifestó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad en un diálogo convocado por la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica).


El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó que «las embajadas no pueden ser un premio de consuelo». Esto, en el marco de un diálogo convocado por la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) y desarrollado el miércoles. El diputado por Magallanes participó vía telemática.

En la instancia, el aspirante a La Moneda fue consultado por la designación de embajadores «políticos», cercanos al Presidente, en desmedro de embajadores «de carrera», con formación profesional. Recordemos que la elección de esos cargos es facultad exclusiva de la Presidencia.

Al respecto, Boric comentó que sería «bueno» hacer una “evaluación del desempeño de los embajadores políticos”. Esto, con el objetivo de «evitar el compadrazgo, el pituto, el premio porque ‘no ganaste la elección, así que te mando para allá’ (…) Las embajadas no pueden ser un premio de consuelo. Tienen que responder a una política exterior”, recoge Radio Bío Bío.

Sin embargo, matizó que “puede ser necesario eventualmente que el nombramiento de embajadores pueda establecer relaciones de mayor confianza política con determinados gobiernos”. Aún así, manifestó que no se debe «abusar».

“No naturalicemos el pitutismo, el amiguismo político que muchas veces se genera. No solamente en materia de relaciones internacionales, sino que a todo nivel del Estado”, enfatizó Boric.

En la cita, el abanderado de Apruebo Dignidad también abordó la propuesta sobre una revisión de tratados internacionales, lo que gatilló críticas de excancilleres de la Concertación y Nueva Mayoría.

“Es importante poder aclarar esta propuesta y evitar que proliferen campañas de desinformación (…) de algunos sectores políticos que interesadamente no buscan el debate, sino más bien la descalificación. Yo me reuní con todos los consejeros políticos de la Unión Europea hace poco junto a Juan Ignacio Latorre (RD). Y estuvimos conversando”, indicó

“Hoy día las negociaciones están en curso. Y el resultado de estas por supuesto que va a ser respetado en nuestro futuro gobierno. Eso no está en cuestión y quiero ser súper claro al respecto”, añadió el diputado por Magallanes.

Publicidad

Tendencias