Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Para constituyentes y ciudadanos: Observatorio Nueva Constitución emitirá análisis y seguimiento semanal sobre el trabajo de las comisiones de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN

Para constituyentes y ciudadanos: Observatorio Nueva Constitución emitirá análisis y seguimiento semanal sobre el trabajo de las comisiones de la Convención

Esta iniciativa busca explicar lo que ocurre en la Convención a la ciudadanía y otros actores sociales y políticos, por lo cual los análisis de seguimiento serán publicados en las plataformas del centro de estudios a modo de informes descargables a los cuales se tendrá acceso de manera gratuita.


A partir de este 18 de octubre la Convención Constitucional comenzará su segundo periodo con el inicio del trabajo de sus comisiones. Es por eso que el Observatorio Nueva Constitución conformó un equipo que, mediante una metodología especial, hará seguimiento y  análisis del proceso de las comisiones temáticas.

Esta iniciativa busca explicar lo que ocurre en la Convención a la ciudadanía y otros actores sociales y políticos, por lo cual los análisis de seguimiento serán publicados en las plataformas del centro de estudios a modo de informes descargables a los cuales se tendrá acceso de manera gratuita.

Así lo explica la politóloga, docente de la Universidad de Santiago (Usach) y coordinadora académica del Observatorio Nueva Constitución, Pamela Figueroa, quien hace hincapié en que «este proyecto busca hacer un seguimiento a los contenidos constitucionales y al debate de los mismos. Vamos a ver cómo se da el diálogo y se van desarrollando las alianzas, los acuerdos, cómo se resuelven los desacuerdos en base a cada temática».

«Esta iniciativa es sumamente importante ya que tiene dos aristas; primero, permite que los Convencionales Constituyentes, sus equipos de asesores e interesados puedan tener una herramienta de información y análisis. Y segundo, informar a la ciudadanía de cómo se están dando los debates y deliberaciones constitucionales. Además, estamos seguros que a partir de este seguimiento vamos a poder sistematizar una base de datos muy relevante para estudios académicos posteriores con respecto a los que fueron las deliberaciones constitucionales en Chile». Figueroa estará de líder en el equipo que analizará la Comisión de Sistema político, Gobierno, poder legislativo y sistema electoral.

El equipo, de un total de 21 personas, ocupará la llamada metodología de análisis de instituciones y actores, la cual consta de cinco pasos previamente establecidos los cuales permitirán una lectura integral del trabajo de la Convención e incluso anticipar ciertos fenómenos.

El investigador del Observatorio Nueva Constitución y quien estará a la cabeza del análisis de la Comisión de sistemas de conocimiento, culturas, ciencias, tecnología, artes y patrimonio, Francisco Espinoza explicó que «se ha desarrollado una matriz de seguimiento sobre los debates que se llevarán a cabo en cada una de las comisiones temáticas permanentes. En este sentido, lo que haremos, será monitorear en detalle, los temas que se aborden, las posturas de cada bloque político y cuales son las materias en las cuales podría haber consenso y disenso dentro de cada comisión. Para ello, el Observatorio ha definido una estructura de trabajo, donde cada comisión será seguida por un investigador con el apoyo de 15 asistentes de investigación de universidades tales como la U de Chile, USACH, UDP, Católica del Maule y Austral».

¿Dónde se podrá hacer seguimiento? Para esto el Observatorio Nueva Constitución emitirá informes semanales que serán publicados de manera gratuita en su sitio web y sus otras plataformas, teniendo como objetivo que dicho boletín tenga el mayor alcance y difusión. Además el centro de estudios realizará a través de su canal de Youtube y webinars semanales, donde sus coordinadores académicos junto a otros invitados debatirán y conversarán sobre el trabajo de la comisiones temáticas de la Convención.

Publicidad

Tendencias