Publicidad
Encuesta Pulso Ciudadano: sube Provoste y baja Sichel en una carrera que sigue liderada por Boric y JAK ELECCIONES 2021

Encuesta Pulso Ciudadano: sube Provoste y baja Sichel en una carrera que sigue liderada por Boric y JAK

De acuerdo con los números del sondeo de Activa Research, realizado entre 12 y el 15 de octubre, si las elecciones fueran hoy, un 21,3% de los encuestados votaría por el diputado del Frente Amplio. En segundo lugar aparece el abanderado de ultraderecha, con un 16,3% de las preferencias. Luego, viene la senadora DC con un 13,1%, subiendo desde el 8,6% de la medición anterior, y queda en cuarto lugar la carta del oficialismo, confirmando el mal momento que atraviesa su campaña. Sichel se acerca más a Parisi que a sus contendores de avanzada, y baja a un 7,5% de las preferencias, desde el 12% anotado en el anterior sondeo. Boric se impone en todos los escenarios de segunda vuelta, aunque con Provoste la diferencia es más estrecha. En un eventual balotaje con la senadora DC, Boric la supera por 31,3% versus 25,8% mientras que frente a Kast se impone con 39,5% versus un 28,1%.


La debacle del candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, sigue sin freno. Así quedó reflejado en la encuesta Pulso Ciudadano conocida hoy, y que confirma la caída del abogado de la PUC al cuarto lugar de la carrera presidencial, la cual sigue siendo liderada por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el aspirante del Partido Republicano, José Antonio Kast. En tercer lugar está instalada la abanderada de la centroizquierda Yasna Provoste.

De acuerdo con los números del sondeo de Activa Research, realizado entre 12 y el 15 de octubre, si las elecciones fueran hoy, un 21,3% de los encuestados votaría por el diputado del Frente Amplio. En segundo lugar aparece Kast, con un 16,3% de las preferencias.

El problema tanto de Boric como de Kast es que también son los dos candidatos que levantan mayor rechazo entre los encuestados. Ante la pregunta de «¿Por qué candidato jamás votarías?», el 37,6% respondió que por el candidato de ultraderecha, mientras un 18,5% respondió que Gabriel Boric.

En la pregunta cerrada sobre las preferencias presidenciales, luego viene la senadora DC con un 13,1%, subiendo desde el 8,6% de la medición anterior, y queda en cuarto lugar Sichel, que baja a un 7,5% de las preferencias, desde el 12% anotado en el anterior sondeo.

Así, Sichel se ve definitivamente desplazado a un cuarto lugar, golpeado por el reportaje sobre los pagos irregulares para el financiamiento de su campaña el año 2009, los aportes del empresariado del gas a su actual candidatura, que se suma a otros problemas de su aventura presidencial, como haber escondido el retiro del 10 por ciento, su mal desempeño en ambos debates y los problemas para reordenar su comando.

Tras ellos se ubican Franco Parisi del Partido de la Gente (5%), Marco Enríquez-Ominami del PRO (3,4%) y Eduardo Artés de Unión Patriótica (1,6%).

En tanto, hay un 16,2% de los encuestados afirmó no saber por quién votaría si las elecciones fueran hoy y un 10,3% aseguró que no concurrirá a sufragar.

Votante probable y proyección al 100%

Pulso Ciudadano también entregó una medición de votante probable, vale decir estimado en cuanto a la intención de ir a votar en las elecciones presidenciales del año 2021, si votó en último plebiscito 2020 y el nivel de interés en las elecciones presidenciales 2021, una cifra que llega al 50,9% de la población.

En este apartado lidera Boric con un 31,3%, seguido de Kast con un 20,2%, Provoste con un 16,5%, Sichel con 8,9%, Parisi con 6,9%, ME-O 3,7% y Artés 2,4%.

Y en una proyección con el 100% de votos validos, Boric encabeza la lista con 34,8%, Kast 22,5%, Provoste 18,3%, Sichel 9,9%, Parisi 7,7%, Enríquez-Ominami 4,1% y Artés con 2,7%.

Escenarios de segunda vuelta

En escenarios de segunda vuelta, Boric se impone en todas las fórmulas, aunque el resultado se hace estrecho cuando se mide con Yasna Provoste.

En un eventual balotaje con la senadora DC, Boric la supera por 31,3% versus 25,8% mientras en votante probable la diferencia es de 38,6% contra 30,8%.

En la consulta Boric/Kast, el candidato de Apruebo Dignidad se impone con 39,5% versus un 28,1%, cifra que en votante probable se amplía a 52,6%  y 30,2% respectivamente.

En tanto, ante Sichel la victoria de Boric sería más holgada, con 37,6% versus 24,6%, un número que en votante probable se extiende a 49,4% contra 28,5%.

Publicidad

Tendencias