Publicidad
Diputado Ascencio (DC) pide a Fiscalía Oriente investigar pago indebido de horas extra en municipalidad de Las Condes mientras Joaquín Lavín era alcalde PAÍS Crédito: ATON

Diputado Ascencio (DC) pide a Fiscalía Oriente investigar pago indebido de horas extra en municipalidad de Las Condes mientras Joaquín Lavín era alcalde

Una investigación realizada por la Fundación América Transparente detalló una serie de irregularidades y excesos en el pago de horas extra en dicho municipio.


El diputado DC Gabriel Ascencio pidió a la Fiscalía Metropolitana Oriente que inicie una investigación sobre el eventual pago indebido de horas extras en la Municipalidad de Las Condes, mientras Joaquín Lavín era alcalde.

El parlamentario anunció esta petición tras conocerse la investigación realizada por la Fundación América Transparente, que detalló una serie de irregularidades y excesos en el pago de horas extra en el municipio de Las Condes.

El diputado Ascencio señaló que «ya en agosto habíamos advertido esta situación abusiva que ocurría en la Municipalidad de Las Condes con el pago de horas extraordinarias, mientras el alcalde Lavín, en ese tiempo pre candidato presidencial se paseaba por todos los matinales de TV en horario laboral».

«Creemos que los antecedentes que hemos conocido ahora son contundentes y graves y por eso he oficiado al Ministerio Público,  para que la Fiscalía Regional Oriente inicie una investigación sobre el pago excesivo de horas extraordinarias en dicho municipio», añadió.

«Creemos que por lo menos hay dos eventuales delitos que hay que investigar, como son la apropiación indebida y la malversación de fondos públicos», continuó.

«Es imposible que un funcionario municipal haya realizado la cantidad de horas extra que se pagaron y ello debe ser investigado», sentenció el legislador.

De acuerdo a la publicación de América Transparente, entre enero de 2019 hasta julio de 2021, la Municipalidad de Las Condes desembolsó alrededor de $18.800 millones en horas extraordinarias,

Asimismo, denuncian que la mayoría de los funcionarios que percibieron horas extras excedieron el límite legal de hasta 40 horas extras diurnas al mes, repitiéndose esta situación en funcionarios de planta como a contrata.

  • Puede leer la solicitud completa en este link.
Publicidad

Tendencias