Publicidad
Embajada de Argentina en Chile afirma que no pidió libertad condicional para dirigente mapuche Jones Huala PAÍS Crédito: ATON

Embajada de Argentina en Chile afirma que no pidió libertad condicional para dirigente mapuche Jones Huala

El embajador Rafael Bielsa participó de una audiencia de la Comisión de Libertad Condicional de Temuco, en la que se trataba la aptitud para obtener o no el beneficio de la libertad condicional de Facundo Jones Huala.


La embajada de Argentina en Chile afirmó que su titular, Rafael Bielsa, no pidió libertad condicional para el dirigente mapuche Facundo Jones Huala, ciudadano argentino que fue extraditado al país en 2018 por un ataque incendiario en la Región de Los Ríos en 2013. El sentenciado cumple una condena de nueve años.

En un hilo en Twitter, la embajada señaló que «el embajador Bielsa asistió virtualmente a una audiencia de la Comisión de Libertad Condicional de Temuco, instancia administrativa, en la que se trataba la aptitud para obtener o no el beneficio de la libertad condicional del ciudadano Huala».

Además de enfatizar que «de ninguna manera» el organismo «ha sido parte del proceso judicial», indicaron que «la normativa internacional que enmarca la participación de la Embajada en la citada audiencia es, entre otras, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), específicamente sus artículos 3 y 36.1 inciso ‘c'».

Asimismo, explicaron que el dirigente mapuche solicitó la asistencia a través de su abogada. «Ha habido casos en los que el abogado lo hace y luego el detenido lo desautoriza, en los que la Embajada se abstuvo de participar, como manda la norma», precisaron. 

«Se trata de una tarea regular que realizan tanto los consulados como el propio Embajador, habida cuenta de su carácter de Jefe de Misión», comentaron. 

«El Embajador no solicitó a la Comisión que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional, y se circunscribió a responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile, que no es parte de la Junta», añadieron.

Según el organismo, «los dichos del representante del Ejecutivo chileno postularon como una razón válida para la negación de la libertad condicional al ciudadano argentino su identidad cultural».

«Eso resulta contradictorio con todo el ordenamiento internacional de DDHH del que ambos países somos parte, pues no se puede aceptar que la base para privarlo de un beneficio al que tiene derecho según la ley chilena sea su identidad y no sus actos», señalaron.

Por último, aseguraron que la participación del embajador Bielsa en la audiencia no «irrogó gastos» al Estado argentino.

Publicidad

Tendencias