Publicidad
Ataque incendiario contra dependencias de la UdeC: plantel y Gobierno anuncian acciones legales PAÍS Crédito: ATON

Ataque incendiario contra dependencias de la UdeC: plantel y Gobierno anuncian acciones legales

Un grupo de desconocidos realizó el ataque en la madrugrada, en la Facultad de Ciencias Forestales. Hicieron un ataque incendiario contra dos vehículos y las llamas se extendieron al primer piso del edificio.


El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, anunciaron acciones legales por el ataque incendiario realizado en la madrugada en dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales.

Un grupo de desconocidos realizó el ataque incendiario contra dos vehículos y las llamas se extendieron al primer piso de la facultad. Además, dejaron un lienzo alusivo a Pablo Marchant, el integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que fue abatido en Carahue, durante una acción de sabotaje a la Forestal Mininco.

«Frente a este ataque, que se suma a la ocupación ilegal de la casa patrimonial Enrique Molina Garmendia (el 20 de octubre) manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de hacer prevalecer intentos de opiniones, a través de hechos de violencia que atentan contra la integridad psíquica y física de quienes conformamos parte de la comunidad UdeC», expresó el rector Saavedra, recoge Emol.

«Los diversos problemas que enfrentamos como sociedad requieren de respuestas que sean fruto del más amplio diálogo democrático en un marco de respeto a la diversidad de opiniones», añadió.

«Todas y todos los integrantes del directorio y del consejo académico, sus cuerpos colegiados superiores de la universidad y la comunidad universitaria en su conjunto repudiamos tajantemente este atentado incendiario», prosiguió.

«Como Universidad de Concepción ejerceremos todas las acciones legales para establecer las responsabilidades derivadas de los hechos», anunció Saavedra.

Por su parte, el delegado presidencial del Biobío comentó que «como Gobierno» tomarán acciones legales para «llegar a acciones punitivas», recoge Radio Cooperativa.

Delgado: «reafirma el estado de excepción»

Sobre el ataque, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que “no hace más que reafirmar el motivo por el cual tuvimos que aplicar un estado de excepción constitucional en esas cuatro provincias”, consigna La Tercera.

Recordemos que el Ejecutivo decretó estado de excepción en cuatro provincias del sur de Chile: Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

“Acá hay grupos radicalizados que no piensan más que en la vía armada o en la vía violenta para poner sus ideas. Lo hemos dicho hasta el cansancio, no hay ninguna causa que justifique el uso de la violencia», añadió.

Publicidad

Tendencias