Publicidad
Gremio del turismo advierte consecuencias por retroceso de varias comunas a fase 3: «Es un golpe letal para nuestro sector» PAÍS Crédito: ATON

Gremio del turismo advierte consecuencias por retroceso de varias comunas a fase 3: «Es un golpe letal para nuestro sector»

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis explicó mediante un comunicado que esta medida tiene un «efecto principalmente en la industria de los eventos, ya que se restringen los aforos para actividades de este tipo según sea en interior o exterior, con o sin interacción, afectando a un rubro que sigue muy golpeado».


La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) alertó por las consecuencias que podría traer el retroceso a fase 3 (Preparación) de varias comunas del país, incluyendo la Región Metropolitana en su totalidad. Si bien el Nuevo Plan Paso a Paso no contempla restricciones en la movilidad, sí establece una disminución de los aforos.

En ese contexto, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis explicó mediante un comunicado que esta medida tiene un «efecto principalmente en la industria de los eventos, ya que se restringen los aforos para actividades de este tipo según sea en interior o exterior, con o sin interacción, afectando a un rubro que sigue muy golpeado».

También llamó a exigir el pase de movilidad para que «haya un control de quienes ingresan a lugares públicos con alta afluencia de personas, y que eso sirva además para incentivar a que se vacunen aquellos que aún no lo han hecho».

«La industria del turismo y todas las actividades económicas requieren continuidad en su funcionamiento para seguir en pie, y volver a retroceder con mayores restricciones sería un golpe letal para nuestro sector», sostuvo Margulis, de acuerdo a lo consignado por La Tercera.

Asimismo, la director de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), Sofía Jottar manifestó que «como sector, nos resulta injusto tener ser quienes pagamos los platos rotos de esta situación, ya que el rubro no es el causante del aumento de contagios».

Jottar señaló que gracias a un estudio realizado con la Universidad Católica (UC), se demostró que «con una ventilación adecuada, los salones no son un factor de riesgo de contagio para las personas».

Por otra parte, consideró que las restricciones «además, generan un impacto importante en el empleo del sector, considerando que se acabaron las ayudas estatales, como la Ley de Protección del Empleo», y que ponen en riesgo cerca de 285 mil empleos.

«El establecer 6 m2 por persona y un máximo de 100 asistentes en espacio cerrado y 200 en lugares abiertos con pase de movilidad es muy limitante y provocará que muchas pymes no se puedan sostener. Llamamos al gobierno a reestudiar esta norma y modificarla» sostuvo.

Llamado a vacunarse

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo insistió en que «las personas que no se han vacunado o no han completado su proceso de vacunación lo hagan».

«Tenemos un importante número de rezagados y eso está afectando evidentemente a toda la población que sí está cumpliendo, que sí se está cuidando. Lo que no nos podemos permitir es que nuevamente tengamos retrocesos que empiecen a cerrar negocios, a hacer que se pierdan fuentes de trabajo y, por lo tanto, es muy importante reforzar el plan de vacunación», complementó.

Además, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros Chile, señaló que ve «con temor» las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud, y señaló que el turismo no se ha reactivado fuera de Chile: «Esto nos asusta. Estamos pidiendo agilizar el tema de la homologación de las vacunas para que el 1 de noviembre sea más rápido el ingreso, menos engorroso para los extranjeros, cosa que no se ha podido avanzar tampoco. Entonces se ve muy complicada la situación».

También dijo que el pase de fase 3 a 4 solo ha hecho incrementar al sector en 5%, por lo que adelantó que es muy probable que en los primeros meses del próximo año, varios hoteles vayan a la quiebra.

Publicidad

Tendencias