Publicidad
Global Network Initiative cuestiona la “ambigüedad legal” y la “incoherencia regulatoria” del proyecto para regular las plataformas digitales PAÍS Crédito: Archivo

Global Network Initiative cuestiona la “ambigüedad legal” y la “incoherencia regulatoria” del proyecto para regular las plataformas digitales

La inquietud de GNI se suma a la de otras organizaciones, como ISOC Chile, o el Capítulo Chile de la Internet Society (ISOC, por sus siglas en inglés), que han manifestado su preocupación por la discusión del proyecto que se tramita en la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado. La entidad cataloga el trámite como “apresurado” y analiza varios de los artículos del proyecto señalando que en definitiva configura un marco legal “vago y poco realista de implementar para plataformas de todos los tamaños”.


A través de una carta dirigida a la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, la Global Network Initiative (GNI) formuló su preocupación por el reciente proyecto para regular las plataformas digitales en Chile que se tramita en la Cámara Alta.

La Global Network Initiative (GNI) es una organización no gubernamental cuyo objetivo es prevenir la censura en Internet por parte de gobiernos autoritarios, y proteger los derechos individuales de la privacidad en Internet.

La inquietud de GNI se suma a la de otras organizaciones, como ISOC Chile, o el Capítulo Chile de la Internet Society (ISOC, por sus siglas en inglés), que han manifestado su preocupación por la discusión del proyecto señalando que  genera incentivos «para que sea el gato el que cuide la carnicería y, que para hacerlo, recoja más (y no menos datos), utilizando un mayor número de herramientas automatizadas para controlar el comportamiento de sus usuarios: la mentada IA».

Si bien en su declaración la Global Network Initiative dice apreciar las “legítimas preocupaciones” de la comisión sobre los daños relacionados con el contenido en línea generado por usuarios de Internet, deja en claro que “nos preocupan los nuevos riesgos de responsabilidad para las plataformas digitales por el contenido generado por sus usuarios y las obligaciones generales y vagamente estipuladas para la moderación de contenido, con serias sanciones penales por su incumplimiento”.

“Estas presiones en una amplia gama de plataformas digitales pueden distorsionar el ambiente de información en línea y poner en riesgo los derechos a la libertad de expresión y privacidad en Chile”, señala en su declaración.

El texto cataloga el trámite como “apresurado” y analiza varios de los artículos del proyecto poniendo el foco en la “ambigüedad legal”, “inseguridad jurídica” y la “incoherencia regulatoria” de algunos de sus planteamientos, lo que en definitiva configura un marco legal “vago y poco realista de implementar para plataformas de todos los tamaños”.

Es más, advierte que “diversas disposiciones podrían permitir a las autoridades u otras figuras poderosas influir en la variedad de contenido permitido en las plataformas digitales”.

Por ello, piden que “la Comisión reconsidere la propuesta tal como está redactada y permita una consulta amplia con expertos chilenos e internacionales y con cuerpos relevantes del Senado”.

Publicidad

Tendencias