Publicidad
Minsal sale al paso del relajo ante el Covid-19 y pone el acelerador para vacunar a rezagados: Paris advierte que «no hay una comprensión de la peligrosidad de este virus» PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriosalud

Minsal sale al paso del relajo ante el Covid-19 y pone el acelerador para vacunar a rezagados: Paris advierte que «no hay una comprensión de la peligrosidad de este virus»

Durante el balance de este jueves, que volvió a ser televisado en medio del empeoramiento de las cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris sostuvo que «sin lugar a dudas, este aumento en el número de contagios es resultado de la disminución de las restricciones, con las cuales nosotros hemos estado de acuerdo, pero también del aumento de movilidad, y principalmente porque desgraciadamente no se cumplen las normas sanitarias básicas». En este momento, son más de 1 millón de personas mayores de 55 años que no se han vacunado con la dosis de refuerzo, por lo que el Minsal decidió dejar para el martes 2 como día exclusivo para facilitar la vacunación de este grupo. También descartó que los municipios no tengan vacunas, como han reclamado desde algunas comunas [ACTUALIZADA]


El mismo día en que se registró la cifra de casos nuevos de covid-19 más alta desde el 15 de julio, las autoridades del Ministerio de Salud retomó los balances de los días jueves, salió al paso del aumento de casos y aseguró que este se explica por el aumento de la movilidad y porque «no se cumplen las normas sanitarias básicas».

Durante el balance de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris sostuvo que «sin lugar a dudas, este aumento en el número de contagios es resultado de la disminución de las restricciones, con las cuales nosotros hemos estado de acuerdo, pero también del aumento de movilidad, y principalmente porque desgraciadamente no se cumplen las normas sanitarias básicas».

«Hemos visto imágenes en las cuales llama la atención como algunas personas se limpian la nariz con la mano, una personas limpia a la otra, se limpian en el pasto. Eso obviamente indica que no hay una comprensión de la peligrosidad de este virus. Es importante señalar que el hecho de que como Ministerio de Salud disminuyamos las restricciones, no quiere decir por ningún motivo que la pandemia ha terminado. Como sociedad debemos ser aún más responsables con nuestras conductas», agregó el titular del Minsal.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud llamó la atención de las regiones de Magallanes, Aysén, Coquimbo y Los Lagos, que son las que presentan un mayor aumento de casos confirmados.

Rezagados

Además manifestó su preocupación por «la gran cantidad de personas que no se han puesto la dosis de refuerzo. Es importante que la gente cuente con la inmunidad para prevenir enfermar gravemente, hospitalizaciones y morir».

En este momento, son más de 1 millón de personas mayores de 55 años que no se han vacunado con la dosis de refuerzo. «Los casos vienen al alza, y es importante que la gente cuente con la inmunidad necesaria para prevenir enfermarse gravemente, hospitalizarse en cuidados intensivos y fallecer, y esto se logra fundamentalmente con la dosis de refuerzo».

A raíz de esta situación, el secretario de Estado anunció que «hemos dejado un día exclusivo para facilitar la vacunación de dosis de refuerzo para personas rezagadas de 55 años o más», el cual será el martes 2 de noviembre.

También descartó que los municipios no tengan vacunas: «Es insólito la noticia que hemos visto de algunos municipios que dicen que no tienen vacunas. Eso es increíble porque hemos recibido y vamos a seguir recibiendo vacunas durante todo el resto del año».

«Los municipios pueden pedir lo que necesitan y de hecho les vamos a entregar, además de lo que pidan, un 10% más para cualquier necesidad extra que tengan. No nos pueden echar la culpa a nosotros de que no tengan vacunas, hay que agilizar y optimizar la estrategia de vacunación», cerró.

Publicidad

Tendencias