Publicidad
Morosos continúan a la baja: informe revela que cifra de deudores disminuyó 7,9 en un año MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

Morosos continúan a la baja: informe revela que cifra de deudores disminuyó 7,9 en un año

Según Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, la caída sostenida del número de deudores morosos se explica, en parte, por las ayudas entregadas por el Estado en medio de la pandemia y los retiros de los ahorros previsionales.


El XXXIV Informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2021, reveló que la morosidad en el país volvió a retroceder.

De acuerdo a los datos entregados, los deudores morosos disminuyeron un 7,9% en el último año, llegando a 4.037.742 personas y se trata del quinto trimestre consecutivo a la baja, desde septiembre de 2020.

En promedio, la mora alcanzó $2.022.036 a septiembre de 2021, lo que representa una caída de 3,5%. En tanto el 47,6% de los deudores morosos tiene deudas publicadas por menos de $300 mil.

Además, se reveló que la mayoría de los morosos se encuentra en el retail (43%), seguido por la banca (26%). El 7,8% de los morosos que integra los registros cuenta con más de veinte documentos impagos.

Según Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, la caída sostenida del número de deudores morosos se explica, en parte, por las ayudas entregadas por el Estado en medio de la pandemia y los retiros de los ahorros previsionales. «Los IFE terminarán en diciembre y el cuarto retiro del 10% aún está en duda. Hemos visto que ha aumentado la compra de autos y otros bienes durables a través del crédito y, en consecuencia, puede ser que las personas estén adquiriendo nuevas deudas. En la práctica, las transferencias y los retiros previsionales pueden haber permitido pagar el pie de una compra mayor. No sabemos cómo eso podría reflejarse en los próximos informes», indicó.

Para Ignacio Bunster, director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, si bien la baja en el número de morosos es una buena noticia, llama la atención el aumento de los deudores permanentes, es decir, aquellos que han estado en los registros en los cuatro trimestres anteriores. “Respecto al mismo periodo de 2020, este segmento crece un 6% -pasando de 75,9% a 81,9%-, una muestra más de la necesidad de fortalecer la educación financiera en el país para inculcar desde edad temprana la importancia del endeudamiento responsable”, indica.

Vea el informe completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias