Publicidad
ISP evalúa medicamento argentino basado en elemento no psicoactivo de la marihuana que trata la epilepsia refractaria PAÍS

ISP evalúa medicamento argentino basado en elemento no psicoactivo de la marihuana que trata la epilepsia refractaria

El medicamento es usado en el tratamiento de niños con epilepsia refractaria, aquella en la que persisten las crisis a pesar de recibir tratamiento con al menos dos o tres fármacos. Como el Convupidiol se basa en el CBD, no es psicoactivo y tiene un alcance médico más amplio.


El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) se encuentra evaluando el registro sanitario del medicamento de origen argentino Convupidiol, que se basa en el cannabidiol (CBD), una sustancia que se encuentra en la planta cannabis sativa.

El medicamento Convupidiol es usado en el tratamiento de niños con epilepsia refractaria, aquella en la que persisten las crisis a pesar de recibir tratamiento con al menos dos o tres fármacos. Como el Convupidiol se basa en el CBD, no es psicoactivo y tiene un alcance médico más amplio.

En Argentina, su país de origen, su uso fue autorizado el 2020, por el símil del ISP en dicho país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El medicamento ha tenido éxito en Argentina, siendo incluso recomendado por pediatras, ya que su solución oral es ocupada para tratar convulsiones asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut o al síndrome de Dravet en niños mayores de dos años. También se ocupa en otros países para tratar la esclerosis tuberosa, un trastorno genético poco frecuente que hace que se formen tumores no cancerosos en muchas partes del cuerpo.

Publicidad

Tendencias