Publicidad
Gabriel Boric da positivo por Covid-19 y llama a contactos estrechos a «seguir protocolos indicados» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Gabriel Boric da positivo por Covid-19 y llama a contactos estrechos a «seguir protocolos indicados»

El abanderado de Apruebo Dignidad reportó ayer síntomas asociados al Covid-19, como fiebre. El aspirante a La Moneda tuvo contacto con casi todos los candidatos presidenciales, con excepción de Franco Parisi, quien se encuentra fuera del país. [ACTUALIZADA]


El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, informó que dio positivo por Covid-19 tras realizarse un examen PCR. El aspirante a La Moneda reportó ayer síntomas asociados a la enfermedad, como fiebre.

«Recibí recién el test PCR con resultado positivo y estamos en contacto con el equipo de Seremi para trazabilidad», comentó el diputado por Magallanes en un tuit.

«Le pido por favor a quienes compartimos estos días que sigan los protocolos indicados para contactos estrechos», agregó.

«No les miento, estoy muy frustrado (…) pero confío en que si hacemos lo correcto voy a poder estar en las calles de nuevo con ustedes una vez cumplidas las recomendaciones de la autoridad sanitaria y por mientras, en la medida en que me sienta bien, voy a estar participando virtualmente de diferentes actividades», complementó en un video.

«Esta mañana a primera hora me tomaron PCR a domicilio siguiendo recomendación del médico para evitar riesgo de contagiar», señaló más temprano el abanderado de Apruebo Dignidad.

Recordemos que Boric compartió con casi todos los candidatos presidenciales, excepto con la carta del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi.

El lunes estuvo presente en un debate organizado por la Universidad de Chile, donde también se encontraban Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Sebastián Sichel (Chile Podemos +).

En tanto, en el foro presidencial “Las Pymes y el Futuro de Chile”, realizado ayer, también asistió el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien se ausentó de la cita organizada por la U. de Chile.

Test PCR de otros candidatos

En la jornada, distintos candidatos se realizaron exámenes para detectar Covid-19. Provoste, ME-O y Sichel arrojaron negativo, mientras que Kast todavía se encuentra en espera de los resultados.

Sin embargo, de acuerdo al ministro de Salud, Enrique Paris, «el PCR que se hicieron los otros candidatos hoy día, aunque sea negativo, no los libera de la cuarentena», afirmó en conversación con Radio Pauta.

Contactos estrechos

Según el Ministerio de Salud (Minsal), se considera contacto estrecho a aquella persona que:

  • Ha estado expuesta a un caso confirmado o probable (de acuerdo a la definición oficial) con Covid-19, desde los dos días antes y hasta 10 días después del inicio de síntomas del caso.
  • Persona que ha estado en contacto con un caso confirmado asintomático, entre 2 días antes y 10 días después de la toma de muestra.

Asimismo, debe cumplir al menos una de las siguientes exposiciones:

  • Contacto cara a cara, a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o contacto físico directo, sin el correcto uso de mascarilla.
  • Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin el correcto uso de mascarilla.
  • Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o en recintos similares, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo entre otros.
  • Trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro, por 2 horas o más, sin la ventilación natural o sin el uso correcto de mascarilla.
  • Brindar atención directa a un caso probable o confirmado, por un trabajador de la salud, sin los elementos de protección personal recomendados: mascarilla de tipo quirúrgica y protección ocular; y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protector ocular y respirados N95 o equivalente.

La autoridad sanitaria determinará si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho, ya sea con estas circunstancias u otras no especificadas en este listado.

Respecto al periodo de aislamiento, los contactos estrechos con el esquema completo de vacunación, deberán cumplir una cuarentena de siete días, considerando como día uno el último día de contacto con el caso.

Para los que tienen un esquema incompleto o los no inoculados, tendrán que permanecer aislados durante 10 días.

Publicidad

Tendencias