Publicidad
Senador Huenchumilla expresa “preocupación” ante programa de gobierno de José Antonio Kast: “debe sincerar frente al país si respeta nuestra democracia, o si quiere llevarnos al autoritarismo” PAÍS Crédito: ATON

Senador Huenchumilla expresa “preocupación” ante programa de gobierno de José Antonio Kast: “debe sincerar frente al país si respeta nuestra democracia, o si quiere llevarnos al autoritarismo”

Huenchumilla también cuestionó “el punto 33 de su campaña, para que Chile integre una “coordinación internacional anti radicales de izquierda ¿Quién nos dice que ello no se utilizaría, para que la ultra derecha persiga a sus adversarios políticos? ¿Quién define lo que son los ‘radicales de izquierda’? Si para el mundo republicano el Frente Amplio, por ejemplo, está en la extrema izquierda del espectro político”, apuntó el legislador.


“Al revisar con detenimiento el programa presidencial del candidato de extrema derecha, nos encontramos con cosas preocupantes, que, simplemente, pensé que no volveríamos a ver en política. Son aspectos y propuestas que la ciudadanía no puede desconocer. Ser conscientes, de por qué y por quién estarían votando, las personas que se inclinen por la opción de José Kast”.

Con estas declaraciones, el senador Francisco Huenchumilla evidenció “preocupación” por distintas propuestas de la campaña presidencial del candidato del Partido Republicano, y agregó que dicha opción se configuraría como un “populismo autoritario de ultraderecha, con un exacerbado carácter anti reformista, pro orden y pro seguridad, que en muchas personas afectadas por situaciones de delincuencia, o que sienten temor por los cambios, hace sentido, porque la política les ha fallado”, indicó.

El senador dijo que Kast debe “sincerar frente al país si como presidente respetaría nuestra democracia, o si su intención es llevarnos hacia el autoritarismo. Por ejemplo, con su propuesta número 46: facultar al presidente para detener y recluir a cualquier persona en lugares que no sean cárceles, sin autorización del Congreso”, acusó el parlamentario.

“Algo así existía mediante el Artículo 24 transitorio de la Constitución de 1980, que existía en dictadura, y que fue utilizado para que existieran centros de tortura en un marco de legalidad”, explicó el legislador, y fustigó: “es evidente que para el ala más conservadora de la derecha, la única libertad que vale es la libertad económica”.

Huenchumilla también cuestionó “el punto 33 de su campaña, para que Chile integre una “coordinación internacional anti radicales de izquierda ¿Quién nos dice que ello no se utilizaría, para que la ultra derecha persiga a sus adversarios políticos? ¿Quién define lo que son los ‘radicales de izquierda’? Si para el mundo republicano el Frente Amplio, por ejemplo, está en la extrema izquierda del espectro político”, apuntó el legislador.

El parlamentario también cuestionó las propuestas de “eliminar ministerios, donde la campaña de ultra derecha sataniza el importante rol que cumple el servicio público, y menosprecia a los hombres y mujeres que en él se desempeñan, calificándolos como “operadores políticos”. La eliminación del Ministerio de la Mujer, por ejemplo, sería una política regresiva, que retrocedería en 30 años la institucionalidad alcanzada para garantizar los derechos de la mujer”, detalló.

Finalmente, el senador indicó que “en lo económico, dicha campaña muestra su inclinación por mantener el modelo que nos llevó finalmente al estallido social. José Kast no cree en la educación gratuita; es el único candidato que descarta terminar con las AFP; y algo que raya en lo demencial, es que la flora y la fauna deba pagar su derecho a existir’”, apuntó el parlamentario.

“Pecado original” y “mejor candidatura”

“El pecado original de Kast, y de la derecha, pero sobre todo de la derecha más dura, es creer que aquí los problemas sociales se solucionan con mano dura, policías y orden público. No entienden que sin cambios profundos, graduales pero estructurales, será muy difícil reestablecer en Chile la paz social”, agregó Huenchumilla.

“Pero ellos se aferran al status quo, a mantener el orden económico del neoliberalismo, que ha beneficiado a sus amigos, los grandes empresarios y grupos económicos, pero que ha producido grandes desigualdades de cara a la gente común”, apuntó.

“Por su falta de sintonía con las demandas ciudadanas, es posible que en las próximas elecciones parlamentarias, la derecha termine de hundirse en la insignificancia representativa, algo que ya pasó en la Convención Constituyente”, agregó.

Finalmente, Huenchumilla enfatizó: “Creo que la mejor opción para la presidencia es la de la senadora Yasna Provoste. Porque sin cambios profundos, no habrá una paz social duradera en Chile; y eso, en la derecha, muy pocos lo entienden. Pero esos cambios deben ser con estabilidad y gobernabilidad; también con experiencia”, puntualizó.

Publicidad

Tendencias