Publicidad
Presidenta de la CIDH por elecciones en Nicaragua: «Se necesita una salida política a esta situación, sino se consolidará la falta del estado de derecho y una impunidad estructural» MUNDO Crédito: Reuters

Presidenta de la CIDH por elecciones en Nicaragua: «Se necesita una salida política a esta situación, sino se consolidará la falta del estado de derecho y una impunidad estructural»

«Desde la perspectiva de las libertades políticas, Nicaragua vive un proceso en los últimos años cierre de los espacios democráticos, donde se ha venido gestando una persecución permanente hacia la prensa independiente hacia los abogados y abogadas defensores de derechos humanos, hacia las organizaciones de la sociedad civil, con amedrentamientos, hostigamientos, detenciones arbitrarias», dijo la abogada Antonia Urrejola.


La presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola se refirió a la situación que se vive en Nicaragua, luego de las elecciones en las que Daniel Ortega resultó reelecto con el 75% de los votos y con sus rivales presos.

En conversación con Radio Cooperativa, Urrejola consideró que en Nicaragua «se necesita una salida política a esta situación, sino se consolidará la falta del estado de derecho y una impunidad estructural, y eso no es democracia».

«Desde la perspectiva de las libertades políticas, Nicaragua vive un proceso en los últimos años cierre de los espacios democráticos, donde se ha venido gestando una persecución permanente hacia la prensa independiente hacia los abogados y abogadas defensores de derechos humanos, hacia las organizaciones de la sociedad civil, con amedrentamientos, hostigamientos, detenciones arbitrarias», dijo la abogada.

En esa línea, sostuvo que «tenemos una cifra de 90 periodistas que han tenido que salir al exilio por las amenazas que han sufrido. Por lo tanto, hay un contexto de un clima de represión, de cierre de espacios democráticos, donde no se puede ejercer el pluralismo que es fundamental en cualquier periodo eleccionario».

Asimismo, señaló que «para nadie ha sido una sorpresa que (Ortega) haya triunfado el día de ayer era el único candidato con liderazgo político. Los demás candidatos que ejercían algún liderazgo político están todos detenidos (…) por lo tanto, las condiciones de ayer no eran condiciones para tener elecciones libres, justas, democráticas y pluralistas».

«Es fundamental restablecer la personalidad jurídica de las organizaciones de la sociedad civil, el cese a la represión a la prensa independiente, iniciar procesos de justicia para las más de 328 personas asesinadas en el contexto de las protestas. La única salida que tiene Nicaragua es iniciar un proceso de diálogo, pero tiene que ser un diálogo legítimo e inclusivo, y eso requiere generar confianza, y estas medidas son medidas fundamentales para generar confianza», agregó.

Finalmente, consultada sobre un bloqueo económico al país, Urrejola indicó que «los bloqueos económicos generan un impacto en los propios pueblos, pero han habido sanciones económicas a personas individuales, autoridades del gobierno nicaragüense, y desde esa perspectiva, me parece que esos son mecanismos de presión legítimos cuando se trata de ejercer sanciones».

El Gobierno de Chile no reconoció la legitimidad de las elecciones presidenciales desarrolladas este domingo en Nicaragua. Esto, porque acusan de que carecieron «de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente».

Publicidad

Tendencias